NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El truco de Google Maps con el que ahorrar gasolina

La aplicación dispone de una opción para elegir la ruta más ecológica, o lo que es lo mismo, en la que menos combustible consume el vehículo.

Most environmental journey on Google Maps
Pixabay

Con el precio de los combustibles batiendo récords históricos, Google Maps ha habilitado una nueva función para tratar que los conductores puedan ahorrarse unos euros, y de paso, contaminen menos para llegar a su destino.

Tradicionalmente, cuando se emprende una ruta, Google Maps ofrece varias alternativas: la más rápida, la más corta, sin peajes… pero ahora también existe la opción de escoger el camino más ecológico, y en consecuencia, en el que se gastará menos gasolina.

La aplicación, que utiliza Inteligencia Artificial desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL), analiza distintas variables como la duración del trayecto, las pendientes del recorrido o el tráfico.

De esta forma, entre dos rutas, la aplicación propone una en la que el camino es más plano y la velocidad más constante (es decir, con menos semáforos y atascos), con lo que el gasto de combustible es menor.

Jeff Gonder, miembro del NREL, destaca de esta funcionalidad que “el enrutamiento ecológico de Google Maps no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta”.

Los pasos a seguir para elegir la ruta más eficiente

El procedimiento para seleccionar el trayecto más ecológico es igual que el que se utiliza para escoger, por ejemplo, la ruta más rápida. Al introducir un destino, junto a la línea azul que indica el camino en el que se tarda menos tiempo, aparece también una línea gris con el símbolo ‘eco’ de una hoja que en el que se especifica el tiempo estimado para completar el itinerario. Al pulsar en la línea, se iniciará el recorrido.

En el caso de que la ruta más rápida no coincida con la más eficiente, Google Maps muestra datos sobre el impacto en las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada trayecto para que el usuario pueda adoptar una decisión conociendo lo que implica escoger un camino u otro.