Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El tercer hombre más rico del mundo pierde la mitad de su fortuna

La firma de inversión neoyorquina Hindenburg Research acusa a Gautam Adani de cometer fraude contable durante décadas y manipular cotizaciones.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Indian billionaire Gautam Adani speaks during an interview with Reuters at his office in the western Indian city of Ahmedabad April 2, 2014.    REUTERS/Amit Dave/File Photo/File Photo
Amit DaveREUTERS

Las mayores fortunas del mundo, por ser tan masivas, varían de un día para otro y las personas más ricas del planeta se intercambian posiciones en la clasificación que mide sus capitales. Hace menos de dos meses, el francés Bernard Arnault superaba a Elon Musk como el más rico del mundo, y en septiembre, hace cinco meses, el indio Gautam Adani se colaba en la tercera posición de las riquezas mundiales. Pero como las grandes fortunas son volátiles, la de Adani ha emprendido un vuelo que quizás no vuelva.

El 24 de enero, la firma de inversión neoyorquina Hindenburg Research publicó un documento de más de 100 páginas que acusaba a las empresas de Adani Group de cometer fraude contable durante décadas y manipular las cotizaciones de sus filiales para enriquecerse. A través de esta técnica fraudulenta, algunas empresas de Adani se habrían revalorizado un 819%. El conglomerado del empresario indio cuenta con compañías dedicadas a los aeropuertos, minas de carbón, plantas eléctricas y empresas de alimentación, entre otros negocios.

Tras la publicación de Hindenburg Research, muchos inversores han huido de los negocios de Adani, lo que ha provocado que el valor de su conglomerado haya reducido su fortuna en Bolsa en más de 100.000 millones de dólares, un suceso que ha arrebatado al indio el título del asiático más rico. Tampoco es la persona más rica de su país y en la lista Forbes ahora ocupa el puesto número 17, una clasificación que le estima un patrimonio de 64.200 millones de dólares, la mitad que hace una semana.

La respuesta de Adani no se ha hecho esperar. En un documento de 413 páginas, el magnate eleva las acusaciones a nivel nacional, es decir, que lo ocurrido es un “ataque calculado contra la India”. Adani manitene muy buenas relaciones con el poder político de su país, dada su larga amistad con el primer ministro indio, Narendra Modi, según El País, que asegura que el golpe a Adani “también cuestiona la credibilidad del sistema indio, que de confirmarse las acusaciones no habría contado con los mecanismos de control y contrapesos necesarios para frenar las artimañas del empresario”.

Tras la respuesta de Adani, Hindenburg ha publicado otro comunicado en el que asegura que “el fraude es fraude, incluso cuando lo perpetra una de las personas más ricas del mundo”, y que las acusaciones no tienen nada que ver con el país indio. “No estamos de acuerdo. Para ser claros, creemos que India es una democracia vibrante y una superpotencia emergente con un futuro emocionante. También creemos que el Grupo Adani está frenando el futuro de la India, que se ha envuelto en la bandera india mientras saquea sistemáticamente la nación”, señala el documento.

Hindenburg Research, el ‘Robin Hood’ de los bolsillos de oro

Aunque la acusación de Hindenburg Research parezca un logro —lo sea o no, ha dejado un accidente económico a su paso—, hay que tener en cuenta que se trata de un fondo bajista que gana más dinero cuanto mayor sea la caída de las empresas que denuncia públicamente, lo que no significa que tenga que mentir para lograrlo. Las demandas contra Adani pueden ser ciertas, de lo contrario, el fondo puede perder credibilidad y salir perjudicado. ¿Quién creería el siguiente informe de Hindenburg Research si el caso Adani resulta ser falso?

La empresa neoyorquina toma su nombre del zepelín alemán que ardió en llamas en 1937, un suceso en el que murieron 36 personas. “Buscamos desastres similares provocados por el hombre flotando en el mercado y nuestro objetivo es arrojar luz sobre ellos antes de que atraigan a más víctimas desprevenidas”, señala la firma. Hindenburg no cree que el salto de la fortuna de Adani, que pasó de 8.900 millones de 2019 a los recientes 120.000 millones, sea legal.

¿Quién es Gautam Adani?

Conocido como ‘el rey del carbón’, Adani decidió abandonar sus estudios universitarios para trabajar en un negocio de importación de plásticos en la década de 1980, para después ampliar sus actividades a las operaciones portuarias y el comercio global. Su conglomerado comenzó a diversificarse, y hoy en día es el principal operador portuario y aeroportuario del sector privado de toda la India. También distribuye las redes de gas en la ciudad y extrae carbón, esta última, la actividad que le impulsó a la riqueza.

Según explicamos en otro artículo, la fortuna de Adani habría crecido de forma tan rápida debido al aumento de los precios de la energía, provocado por la crisis y la guerra en Ucrania, que justo coincide con la promesa que hizo Adani en 2021 de invertir 70 mil millones de dólares en energías renovables. Sus declaraciones fueron vistas como un “lavado de imagen”, ya que la fortuna de Adani se ha consolidado gracias a la explotación de combustibles fósiles.