El telescopio James Webb revela imágenes inéditas de Júpiter
El último telescopio espacial lanzado al espacio por la NASA ofrece detalles de gran calidad del planeta, así como de la Gran Mancha Roja.
Una vez más, los telescopios espaciales nos brindan imágenes nunca antes vistas de nuestra galaxia. En esta ocasión, ha sido el Telescopio Espacial James Webb (JWST) el que ofrece dos nuevas fotografías nunca antes vistas de Júpiter, en las que aparecen tormentas gigantes y vientos extremos que ayudan a los científicos a comprender la vida interna de este planeta del Sistema Solar.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través de un comunicado, celebra la gran calidad de las fotografías tomadas. Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones, revela que “para ser honestos, realmente no esperábamos que el nivel de detalle fuera tan bueno”. Estas nuevas imágenes permiten ver que las auroras del planeta se extienden a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter.
Ambas fueron tomadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRcam), que cuenta con tres filtros infrarrojos. Al ser esta luz invisible para el ojo humano, posteriormente fue mapeada al espectro visible. Los colores más rojos hacen referencia a longitudes de onda más largas, mientras que las cortas están representadas en azul. “Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, explica la astrónoma.
La gran mancha roja de Júpiter
En las imágenes captadas por el telescopio de la NASA se puede comprobar con nitidez la ‘Gran Mancha Roja’, una tormenta de arena que, de acuerdo con la agencia espacial, es tan grande que “podría tragarse la Tierra”. En esta ocasión su tono ha variado a un color blanco debido a que refleja mucha luz solar en el momento de ser captada. La científica del James Webb, Heidi Hammel, expone que el brillo indica una gran altitud, por lo que la mancha “tiene neblinas de gran altitud”.
Pero no solo eso. Las imágenes también dejan ver los anillos de Júpiter, “un millón de veces más tenues que el planeta”, explica la NASA, además de dos pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. “Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites”, apunta, por su parte, Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.