El superalimento indio bueno para el resfriado y que reduce el colesterol
El cilantro, conocido en el país indio como dhaniya, se caracteriza por ser un potente antioxidante que fortalece las defensas y es apto para diabéticos.
Los productos considerados como “superalimentos” se han convertido en referencia para ser incluidos en todo tipo de dietas saludables, por sus características y propiedades nutritivas. De este modo algunos alimentos como la semilla de apio, las semillas de chía o el brócoli han visto incrementada su demanda.
Uno de los más demandados y utilizados en la cocina para todo tipo de recetas es el cilantro, una hierba aromática usada con frecuencia en muchos países y que ayuda a mejorar la salud siempre que se consuman a diario. Conocido en India como dhaniya, en el país asiático se comercializa como un conjunto de semillas de cilantro que son tostadas y secadas antes de echarse a todo tipo de salsas o ser consumidas a modo de infusión.
Entre sus múltiples propiedades, el cilantro destaca por ser beneficioso para reducir el colesterol LDL, por lo que supone un aliado para regular la grasa adherida en las arterias. También ayuda a deshinchar el vientre y a combatir la acumulación de gases, y a fortalecer el sistema inmune contra gripes y resfriados debido a sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas. Para los pacientes con diabetes, es un condimento indicado para regular el nivel de glucosa en sangre.
Por cada 100 gramos, es un producto rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, además de ayudar a realizar un aporte de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Aunque al cilantro se le atribuyen algunas propiedades, no es aconsejable utilizarlo como sustituto a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades. Lo mejor es consultar con el médico su uso como suplemento.
Sin embargo, no son las únicas propiedades destacadas. Funciona como agente refrescante, siendo utilizado para combatir el mal aliento, y sus aceites se utilizan mucho en las industrias para la elaboración de lociones corporales, ya que poseen destacadas notas aromáticas, muy llamativas para elaborar esencias. Precisamente, ayuda a reducir las manchas y arrugas en la piel.
El Kale, otro superalimento recomendado
Otro de los productos asiáticos considerados como “superalimento” es la Kale (col rizada en España). Originaria de Asia, es una de las verduras más nutritivas, aunque también desconocidas. En Estados Unidos se la conoce por Kale, pero aquí en España es una variedad de la col rizada. Está considerada como uno de los vegetales más sanos del planeta, ya que aporta vitaminas A, C y K y minerales de forma muy completa, como calcio, hierro, zinc o potasio. Además, tiene solo unas 33 calorías por taza.