El superalimento ideal para cenar: mejora la digestión
La coliflor es una de las mejores opciones para el menú de nuestra cena. Su alto contenido en fibra es clave para optimizar el proceso digestivo.
Dentro de la familia de los vegetales, la coliflor es uno de los alimentos que mejor se adaptan a las dietas debido a sus grandes beneficios. Es una verdura que pertenece a la familia de las Crucíferas, además de proceder de las regiones del Mediterráneo oriental, concretamente desde Asia Menor, Líbano y Siria. En el siglo XVI llegó a los cultivos europeos en países como Inglaterra o Francia. En España no llegaría hasta el siglo XVII.
Ideal para cenar
Una de las mejores situaciones para introducir la coliflor en la dieta, es a la hora de la cena. Según Concepción Martínez, dietista-nutricionista, la respuesta homeostática del organismo en forma de saciedad que se produce cuando se consume coliflor debido al alto contenido de proteínas, es clave para optar por este vegetal en lugar de otras opciones: “La diferencia de la coliflor respecto a otros vegetales, está en que las calorías derivan, en mayor proporción, de las proteínas que de los hidratos. Por eso es un alimento tan saciante, lo que la hace perfecta para la hora de cenar”
Mejora la digestión
Uno de los mejores beneficios que tiene la coliflor es que interviene en el proceso digestivo, mejorándolo significativamente. Su alto contenido en fibra (2 gramos por cada 100) evita el estreñimiento y mejora la flora intestinal. Además, la fibra de la coliflor contiene pectinas y otras sustancias que ayudan a absorber una gran cantidad de agua.
Concepción Martínez ratifica la capacidad de actuación en el organismo de la fibra, además de señalar la alta cantidad de agua que tiene la coliflor (92 mililitros por cada 100 gramos de parte comestible): “La coliflor contiene un alto contenido en agua y además mucha fibra, por lo tanto, previene la retención de líquidos y además mejora notablemente la digestión”.
Fuente de antioxidantes
Uno de los principales antioxidantes que tiene la coliflor, es la Vitamina C (48,2 miligramos por 100 gramos, según USDA) . Una de sus funciones colaborar en la protección de las células contra los daños causados por los radicales libres (compuestos formados durante el metabolismo).
Es por ese motivo por el que recomiendan no superar el tiempo de cocción de la verdura establecido en 15 minutos aproximadamente, para no eliminar dicho nutriente. La quercetina, el kaempferol, el ácido cumárico, el selenio y el zinc son otros de los antioxidantes que contiene la coliflor.
Ayuda a prevenir y controlar algunos tipos de cáncer
Dentro de los múltiples beneficios que se han detallado anteriormente, existen otros que se han descubierto. Según un estudio de Molecular Nutrition and Food Research , se ha relacionado la prevención y el control de cánceres como el de colon y el de recto con el consumo de coliflor.