NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El superalimento de origen español recomendado para adelgazar

Los grelos son un alimento con baja carga calórica y con altas propiedades antioxidantes. Además, ayudan a conciliar el sueño y mejoran el aprendizaje y la memoria.

Actualizado a
DIGITAL CAMERA
Wikimedia Commons

El té matcha, la Moringa Oleifera, el pequi, los piñones… En AS hemos hablado de numerosos ingredientes cuyas propiedades nutritivas les dan el nombre de ‘superalimentos’. La mayoría de ellos sirve para proteger nuestro organismo, para aportar vitaminas y propiedades antioxidantes, fortalecer el sistema inmunológico, etc.

Hoy hablamos de otro superalimento, los grelos, los tallos tiernos del nabo que aparecen antes de la primavera y se utilizan en numerosos caldos gallegos. Se trata de una verdura que se puede encontrar en la mayoría de los huertos de Galicia, es rica en nutrientes y aporta muy pocas calorías, 32 por cada 100 gramos.

Los grelos aparecen antes de que aflore la planta del nabo. Cuando se acerca la floración, el tallo se vuelve más duro y fibroso, y por lo tanto, menos agradable al paladar. Según la web Directo al Paladar, se estima que la producción de grelos data de hace más de 5.000 años. Ahora bien ¿por qué es un superalimento?

Grelos no mercado, A Pobra do Caramiñal
Ampliar
Grelos no mercado, A Pobra do CaramiñalWikimedia Commons

Propiedades

Como hemos citado anteriormente, tiene una carga calórica muy baja, por lo que es recomendable para dietas destinadas a la pérdida de peso. Además, esta verdura es rica en vitamina A, C y K, además de en calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y nitrato. Por otro lado, está cargado de propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

La vitamina A ayuda a crear y mantener el colágeno del cuerpo, lo que es beneficioso para la estructura de la piel y del cabello. La vitamina K y el calcio sirven para prevenir la osteoporosis. Además, los grelos tienen un nutriente que ayuda a conciliar el sueño y mejora el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria.

Por otro lado, los grelos vienen acompañados de una cantidad interesante de fibra y minerales como el fósforo o el magnesio. Por último, según la web citada, esta verdura ayuda a regular el estado de ánimo, sueño y apetito.