NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

El software ucraniano que puede ser decisivo en la guerra

El programa informático Delta permite conocer en tiempo real la posición del enemigo y lo que ocurre en el campo de batalla.

Actualizado a
El software ucraniano que puede ser decisivo en la guerra

Ucrania ha desarrollado Delta, un software militar que cartografía, en tiempo real, la evolución del frente en la guerra con Rusia. A través de él, el Ejército ucraniano puede ver en dónde se encuentran los tanques, los depósitos de municiones y las unidades de infantería del enemigo.

Gracias al programa informático Delta, Ucrania consiguió los recientes éxitos militares frente a Rusia y logró recuperar parte del territorio que había perdido al principio de la guerra, según explicó un oficial del Ejército ucraniano al periódico alemán Die Welt.

Este software fue desarrollado por Aerorozvidka, un colectivo fundado en 2014 cuyo objetivo era apoyar a las fuerzas armadas ucranianas con drones de reconocimiento. En un primer momento, su funcionamiento consistía en un sistema de videovigilancia con la información que registraban los drones.

Ahora, la compañía desarrolladora del programa consiguió integrar en Delta imágenes por satélite y conversaciones por radio que se interceptan del bando enemigo.

Adiós a la jerarquía militar

Gracias a este tipo de programas, la información que se conoce del frente deja de transmitirse según la jerarquía militar, sino que se difunde de forma directa y descentralizada. Esto rompe con la jerarquía del ejército soviético, ya que los militares se enteran, en tiempo real, de lo que ocurre en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Delta desempeñó un papel fundamental en la destrucción del Movska, el buque insignia de la flota rusa que fue derribado el pasado mes de abril por los ucranianos.

Además, Delta permite supervisar actividades sospechosas, lo que ha permitido que los ciberataques por parte de Rusia tuviesen menos éxito.

Para que los militares ucranianos puedan acceder al software, el servicio de inteligencia nacional ucraniano lleva a cabo un procedimiento especial antes de conceder la cuenta a nuevos usuarios. De esta forma evitan que los secretos militares confidenciales lleguen al ejército ruso.