NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Ritz se queda sin jefe de cocina en plena cumbre de la OTAN

El cocinero Ricard Tobella ha presentado su renuncia voluntaria como responsable gastronómico del hotel. El hotel busca nuevo jefe de cocina para el Deessa.

Actualizado a
Vista exterior del hotel de lujo Ritz, gestionado por por la cadena Mandarin Oriental Hotel Group, a 26 de junio de 2022, en Madrid, (España). Este es uno de los hoteles que alojarán a los asistentes a la cumbre de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 2022 que se celebra el 29 y 30 de junio en Madrid. OTAN es la alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949 y a la que España se anexionó hace 40 años. Los hosteleros de Madrid estiman en medio millón de euros el impacto de la esta cumbre en la comunidad madrileña. Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han destacado que "estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad". "No obstante, esta gran resonancia conlleva a que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras".
26 JUNIO 2022;MADRID;TURISMO;HOTEL DE LUJO;ENTRADA
Jesús Hellín   / Europa Press
26/06/2022
Jesús Hellín Europa Press

El hotel Mandarin Oriental Ritz se ha quedado sin jefe de cocina tras la renuncia del responsable de la oferta gastronómica del hotel, el chef Ricard Tobella. Según informan ‘Cinco Días’ en base a fuentes del hotel, la renuncia del cocinero ha sido voluntaria.

Una salida que obliga al lujoso hotel de la capital a buscar un nuevo jefe de cocina. Tobella era la mano derecha del chef alicantino Quique Dacosta. Ambos consiguieron la primera estrella Michelin para el restaurante Deessa del Ritz a finales de 2021, y trabajaban de forma conjunta para lograr la segunda estrella Michelín que otorgase un mayor estatus al establecimiento, así como para lograr un mayor reconocimiento a su trabajo en los fogones.

En declaraciones al medio citado, Dacosta detalló la importancia de unir su marca a la de un hotel como el Ritz. “Lo que buscas es que te represente, de la misma manera que vistes ropa que te representa. Me gusta trabajar siempre desde una perspectiva emocional”. Sin embargo, no es la primera vez que un jefe de cocina abandona dicho puesto en el Ritz desde que Dacosta tomó las riendas del proyecto gastronómico del hotel.

Antes de Tobella, el chef Juan Antonio Medina fue el primero en dejar el puesto a principios de 2022, después de que se uniese en marzo de 2020. En su caso, se incorporó como chef ejecutivo global en el restaurante Tatel, un restaurante lujoso ubicado en el número 36 del Paseo de la Castellana en Madrid. De hecho su grupo, que es propiedad de Manuel Campos, Abel Matutes y también de Rafael Nadal, también cuenta con restaurantes en Ibiza y Beverly Hills (Estados Unidos).

Una salida que coincide con una elevada ocupación hotelera

La salida de Tobella se produce en un momento delicado para el hotel, ya que coincide con la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. La ocupación en los hoteles más lujosos de la capital es muy elevada debido a este evento de la Alianza Atlántica, ya que son estos hoteles donde se alojan durante estos días las principales delegaciones de los países asistentes a la cumbre.

En cuanto a ocupación hotelera de las delegaciones asistentes a esta cumbre, solamente Estados Unidos ha alcanzado 12% de ocupación destinada a la cumbre estos días en Madrid, es decir, el equivalente a unas 1.200 habitaciones en los hoteles más lujosos de la capital.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?