El Ritz se queda sin jefe de cocina en plena cumbre de la OTAN
El cocinero Ricard Tobella ha presentado su renuncia voluntaria como responsable gastronómico del hotel. El hotel busca nuevo jefe de cocina para el Deessa.
El hotel Mandarin Oriental Ritz se ha quedado sin jefe de cocina tras la renuncia del responsable de la oferta gastronómica del hotel, el chef Ricard Tobella. Según informan ‘Cinco Días’ en base a fuentes del hotel, la renuncia del cocinero ha sido voluntaria.
Una salida que obliga al lujoso hotel de la capital a buscar un nuevo jefe de cocina. Tobella era la mano derecha del chef alicantino Quique Dacosta. Ambos consiguieron la primera estrella Michelin para el restaurante Deessa del Ritz a finales de 2021, y trabajaban de forma conjunta para lograr la segunda estrella Michelín que otorgase un mayor estatus al establecimiento, así como para lograr un mayor reconocimiento a su trabajo en los fogones.
En declaraciones al medio citado, Dacosta detalló la importancia de unir su marca a la de un hotel como el Ritz. “Lo que buscas es que te represente, de la misma manera que vistes ropa que te representa. Me gusta trabajar siempre desde una perspectiva emocional”. Sin embargo, no es la primera vez que un jefe de cocina abandona dicho puesto en el Ritz desde que Dacosta tomó las riendas del proyecto gastronómico del hotel.
Antes de Tobella, el chef Juan Antonio Medina fue el primero en dejar el puesto a principios de 2022, después de que se uniese en marzo de 2020. En su caso, se incorporó como chef ejecutivo global en el restaurante Tatel, un restaurante lujoso ubicado en el número 36 del Paseo de la Castellana en Madrid. De hecho su grupo, que es propiedad de Manuel Campos, Abel Matutes y también de Rafael Nadal, también cuenta con restaurantes en Ibiza y Beverly Hills (Estados Unidos).
Una salida que coincide con una elevada ocupación hotelera
La salida de Tobella se produce en un momento delicado para el hotel, ya que coincide con la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. La ocupación en los hoteles más lujosos de la capital es muy elevada debido a este evento de la Alianza Atlántica, ya que son estos hoteles donde se alojan durante estos días las principales delegaciones de los países asistentes a la cumbre.
En cuanto a ocupación hotelera de las delegaciones asistentes a esta cumbre, solamente Estados Unidos ha alcanzado 12% de ocupación destinada a la cumbre estos días en Madrid, es decir, el equivalente a unas 1.200 habitaciones en los hoteles más lujosos de la capital.