NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El ‘río de humedad’ que trae la borrasca Danielle

Las lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico son “intensas y persistentes”, tal y como ha asegurado el meteorólogo de Meteored Francisco Martín.

Cielo nublado desde el puente de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía;España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, desde la madrugada, alerta amarilla por posibilidad de fuertes precipitaciones en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En concreto, desde las 00,00 horas de la madrugada de este martes pesa alerta amarilla por fuertes precipitaciones de hasta 15 mililitros de agua por hora en todos los territorios de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.
13 SEPTIEMBRE 2022
María José López / Europa Press
13/09/2022
María José López Europa Press

El ciclón tropical Danielle, que llegó a España días atrás como borrasca atlántica, ha traído consigo precipitaciones en todos los puntos de la Península. Unas lluvias “intensas y persistentes”, en concreto, en la mitad occidental peninsular, así como en los Pirineos.

Unas lluvias que son típicas de los denominados ‘ríos de humedad’. Se tratan de lenguas o irrupciones de alto contenido de humedad, que preceden a situaciones de lluvias persistentes, intensas o temporales generalizados de lluvia, según recoge ‘Meteored’. El meteorólogo Francisco Martín, añadió que esas lenguas de humedad “se transportan desde los trópicos hasta latitudes medias”. Además, añadió que son “una potente cinta transportadora que va cargada de humedad”.

Al mismo tiempo, Danielle se va dejando lluvias que son “muy beneficiosas”. Según las declaraciones de Martín, recogidas por ‘NIUS’, un entorno húmedo hace que “las gotas crezcan y lleguen con más eficiencia al suelo, que lleguen más”. Un hecho que ha ocurrido en la parte occidental y central de la península. Algo que, a su juicio, no ha sucedido en la zona este peninsular, dado que se trata de un entorno “más seco” que provoca lluvias “menos eficientes”.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que a partir del viernes 16 se esperan cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica con precipitaciones, menos probables y en general débiles durante la segunda mitad del día. Un pronóstico completamente diferente al de Baleares y Cataluña, donde se prevén precipitaciones y tormentas que llegarán a ser fuertes.

Con respecto a las temperaturas, se espera que desciendan en el norte de Galicia, Cantábrico, Ebro, oeste de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y un aumento de las máximas en el resto del territorio peninsular. De cara al fin de semana, también se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en Mallorca, Menorca y este de Cataluña con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tenderán a menos.

“El primer episodio de lluvias desde abril”

La borrasca que nació del ciclón Danielle se situará unos cuantos días al oeste de la Península, “y enviará desde su posición frentes que van a regar buena parte de nuestro territorio, especialmente la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos. Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”, exhibe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.