El pronóstico del BCE para los próximos meses sobre la economía
Las señales que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro facilitarían que la economía de la región entrase en recesión técnica.
Según ha indicado Isabel Schnabel, representante alemana del Banco Central Europeo (BCE), los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro facilitarían que la economía de la región entrase en recesión técnica, mientras que podrían tardar algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.
“Hay una fuerte indicación de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más”, ha advertido la economista a Reuters.
La guerra en Ucrania y el cambio climático
A la situación de tensión internacional, cortes de gasoductos, presiones de Rusia, se ha unido la sequía, que afecta desde a las centrales nucleares, el transporte fluvial por Europa, a las centrales hidroeléctricas.
La inflación durará
En cuanto a la inflación, la representante del BCE ha señalado que es probable que las fuertes presiones inflacionarias continúen durante algún tiempo y que no desaparezcan rápidamente. “Incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo hasta que la inflación vuelva al 2%”, aunque también ha señalado que, a corto plazo, puede aumentar aún más.
“No veo ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento. Ni siquiera está claro que vaya a haber una recesión técnica en la zona del euro. Simplemente no lo descartaría”, detallaba.
Alemania, la más afectada
“En Alemania, es relativamente probable que la inflación suba aún más porque algunas medidas gubernamentales que se usaron para combatir la inflación se revertirán o se introducirán nuevas medidas. Estos incluyen el final del billete de transporte público de nueve euros y de los descuentos en combustible, así como la introducción de la tasa de gas natural”.
Ha señalado además, que la subida de los tipos de interés tendrá que ser mayor, ya que la situación no ha mejorado. Algo que ya advirtió Lagarde, que emplazó a todos los actores implicados a la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
“En septiembre, tendremos una evaluación de todos los datos disponibles y tendremos nuevas proyecciones de personal”, ha finalizado.