NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El primer alto cargo de Putin que dimitió por la guerra, en la UCI

Las primeras informaciones apuntan al síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que daña las neuronas y puede causar parálisis.

FILE PHOTO: Anatoly Chubais, special representative of Russian President Vladimir Putin, attends a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia, June 3, 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Anatoly Chubais, el antiguo zar de las privatizaciones de la Rusia postsoviética que dimitió el pasado mes de marzo como enviado especial del Kremlin debido a la guerra de Ucrania, se encuentra hospitalizado en las unidades de cuidados intensivos de un hospital de Olbia (Cerdeña) con un raro trastorno inmunológico, según afirma la agencia de noticias rusa TASS.

El exasesor del presidente ruso Vladimir Putin se encuentra en estado grave con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico muy extraño en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según la agencia de noticias rusa, Chubais sigue ingresado pero su vida no corre peligro.

Según información del diario italiano Reppublica citada por TASS, Chubais se encontraba de vacaciones en la Costa Esmeralda de Cerdeña cuando comenzó a tener problemas para mover los brazos y las piernas. Las autoridades sospecharon que podría tratarse de un posible caso de envenenamiento, por lo que sometieron al ruso a las pruebas pertinentes. Ahora, una agencia de inteligencia europea está investigando el caso, pero todavía no se han revelado los resultados, según información de Reuters.

Causas naturales, la principal teoría de su ingreso

Pero la teoría principal apunta a causas naturales. Según la agencia ANSA, la enfermedad podría deberse a una patología previa. Fuentes citadas por ANSA señalan que ni técnicos policiales especializados ni otros cuerpos de la autoridad han realizado pruebas o han tomado muestras en el interior de la villa donde se aloja Chubais.

“Él cree que es una enfermedad”, ha explicado una primera fuente a Reuters bajo condición de anonimato. “No creo que sea un envenenamiento”, ha señalado una segunda fuente, que también habló bajo condición de anonimato. Esta segunda fuente consultada por Reuters ha indicado que la mujer de Chubais, Avdotya Smirnova, estaba con él cuando ocurrió el incidente y que el ruso no puede andar, pero sí hablar.

Aunque Chubais no indicó el motivo de su dimisión en marzo, su renuncia fue una de las más sonadas en Moscú. Chubais era el enviado de Putin a las organizaciones internacionales para el desarrollo sostenible. Es muy conocido en Rusia, ya que ha ocupado puestos de alto nivel desde principios de la década de 1990, cuando supervisó las privatizaciones bajo el mandato de Boris Yeltsin. Llegó a ser viceprimer ministro con Yeltsin y transformó la economía del país tras la caída de la URSS.