ACTUALIDAD
El Pentágono revela nuevas imágenes del globo chino derribado
Un piloto estadounidense de un avión U-2 tomó la fotografía del artefacto el día anterior a su derribo. En la imagen se aprecia la lona blanca del globo, que sostenía un aparato con monitores.
Un piloto estadounidense de un avión U-2 tomó imágenes del presunto globo espía chino que atravesó Estados Unidos, en las horas previas a su derribo por parte de la Fuerza Aérea en Carolina del Sur. Las nuevas imágenes fueron difundidas por el Pentágono, que revelaron el aspecto del artefacto.
Tal y como se puede apreciar en una de las tomas realizadas en la atmósfera terrestre, aparece la lona blanca del globo con un aparato que contenía monitores y sensores. Una toma en la que figura el piloto dentro de la cabina del avión, con el globo volando por debajo del caza y sobrevolando el espacio aéreo norteamericano. La imagen se ha difundido dos semanas después de la tensión generada a raíz de este acontecimiento que involucró a Pekín y a Washington.
Un misil AIM-9X Sidewinder fue lanzado el avión U-2 Dragon Lady, uno de los aviones caza espía más utilizados por las Fuerzas Armadas norteamericanas y que se puso en marcha en la década de 1950. Después de que fuese derribado, las autoridades consiguieron recuperar buena parte del material que cayó cerca la costa estadounidense. También se pueden apreciar en las imágenes los paneles sujetados por cables.
Con respecto al globo, fue avistado en el estado de Montana, donde se encuentra la Base de la Fuerza Aérea y cruzó Estados Unidos de oeste a este. Pese al aviso inicial del Pentágono sobre los riesgos que conllevaría para la población el derribo del globo, finalmente las autoridades procedieron a tirarlo. Sobre el motivo por el cual invadió el espacio aéreo de EE.UU, se especuló mucho sobre la posibilidad de que fuese un globo espía.
Desde Pekín alegaron que se trataba de un globo cuyo fin era obtener datos meteorológicos, aunque dicha teoría no fue compartida por Washington. El episodio acabó con la suspensión de la visita de Estado a Pekín que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto para el día siguiente en que sucedieron estos hechos. En Pekín tampoco sentó bien la reacción norteamericana de los hechos ocurridos a inicios de mes.
La altitud que puede alcanzar el artefacto oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, es decir, unos registros muy superiores comparados con los aviones comerciales. Su primer uso militar se produjo durante la Guerra Civil estadounidense entre 1861 y 1865. Desarrollados por los hermanos Montgolfier, portan placas fotovoltaicas y disponen de cámara, un radar, o incluso ambos, por lo que están alimentados por energía solar.
Un episodio que recrudece las relaciones entre ambos países
Más allá de este percance, China y Estados Unidos mantienen unas tensas relaciones bilaterales en torno a otros asuntos en los que también están involucrados. Además de la posición neutral de China con respecto a la guerra en Ucrania la soberanía de Taiwán, reclamada por Pekín, es el principal motivo de roces entre ambos países, aunque todo se remonta a la imposición de aranceles a los productos chinos por parte de la Administración Trump en la última legislatura.