NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El padre de Marta del Castillo señala un nuevo punto para buscar el cuerpo de su hija

La localización se corresponde con una de las versiones del asesino. El padre se ha quejado, ante la evidencia expuesta, de la inacción policial.

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo
Alberto OrtegaEuropa Press

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en 2009 cuyo cuerpo sigue sin encontrarse, ha pedido a la Policía Nacional que se busque a su hija en un nuevo punto. El lugar, que no ha desvelado, se encuentra en Sevilla; supone una nueva localización en la que centrar las investigaciones después del río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra, o la finca Majaloba.

El enfado de Antonio del Castillo viene por la supuesta inacción del Grupo de Homicidios, tal y como ha expresado vía Twitter. “Hace más de 6 meses, me prometieron que sería el CNP quien mirara esto”, ha confesado junto a una imagen del lugar en la que se observa un pozo. “La palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo”, ha agregado.

Según ha relatado a través de la red social, para él hay “muchos indicios” de que en ese lugar se podrían encontrar los restos de su hija. Antonio del Castillo basa su afirmación en unas declaraciones de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo -que ha ofrecido hasta siete versiones diferentes de los hechos-, y que se relacionan con el pozo y la zanja que aparecen en la fotografía. “Había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes”, ha hecho saber Antonio en otro tweet.

Tal y como ha desvelado el padre para ABC, la Policía Nacional le pidió unos días más para actuar hace semana y media. Sin embargo, el mismo diario ha revelado también que, según fuentes policiales, el Grupo de Homicidios no tiene ninguna actuación pendiente ni se ha recibido ningún mandamiento por parte del juzgado correspondiente. El “cabreo” proviene por la falta de palabra de este grupo para Antonio del Castillo, ya que, cuando ha visitado el lugar, ha observado que los agentes no han estado allí.

Posteriormente, Antonio del Castillo ha dedicado unas palabras de agradecimiento por todo el apoyo que ha recibido en las últimas horas. Ha explicado que “después de 14 años los laterales de la zanja han dado de sí y hay más de dos metros de tierra”, a lo que ha añadido que “solo una máquina” puede llegar al “terreno del 2009″ en un plazo de tiempo de una hora.

La zanja que se aprecia en la foto se ubica junto a un pozo en una finca a las afueras de la ciudad hispalense, y no estaría muy lejos de la finca Majaloba donde ya se ha buscado, persiguiendo una de las versiones de Miguel Carcaño, a la joven asesinada el 24 de enero de 2009.

Respuesta de la Policía Nacional y futura investigación

Tras todo el revuelo que han causado las palabras de Antonio del Castillo, la Policía Nacional se ha pronunciado al respecto explicando que el lugar al que apunta es un terreno agrícola dentro de una propiedad privada.

El siguiente paso por parte de las autoridades policiales pasa por obtener la autorización del propietario para iniciar la búsqueda en ese lugar. Estas investigaciones, según ha confirmado la Policía Nacional, se darán siempre que las gestiones comprendan “elementos objetivos” que realmente puedan relacionar la ubicación con el lugar donde se encuentran los restos.

Una vez se haya afrontado este paso, se notificará al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, el magistrado Álvaro Martín, para arrancar la investigación en el lugar. Por su parte, el juzgado ya mantiene sobreseída una causa específica para la localización del cuerpo. Una novedad con verdaderos indicios podría significar su reapertura.