NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El origen oculto de la Coca Cola relacionado con España

Seis años antes de que naciera la famosa bebida, tres amigos de Aielo de Malferit crearon un jarabe muy parecido y lo llevaron a diversas ferias internacionales.

Actualizado a
El origen oculto de la Coca Cola relacionado con España
Destilerías Ayelo / Pixabay

Seis años antes de que naciera la ahora famosísima Coca Cola, tres amigos del pueblo valenciano Aielo de Malferit crearon un jarabe sospechosamente parecido, la Nuez de Cola Coca. Según explica la BBC, el licor tenía un sabor parecido pero más concentrado, un color similar y utilizaba la nuez de Kola y las hojas de coca de Perú como principales ingredientes.

La historia se remonta a 1880, cuando Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz fabricaron el Anís Celestial, que se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo. Ese fue el nombre original de la Coca Cola que ahora conocemos. Esa destilería suministró sus productos a la Casa Real y obtuvo varios reconocimientos por la originalidad de sus licores, como el placer de damas o las lágrimas de contribuyentes.

Por ejemplo, la destilería participó en la Exposición Universal de París de 1889 (cuando se inauguró la Torre Eiffel) y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885. Un año después, el considerado creador de la Coca Cola por la cultura popular, el farmacéutico estadounidense John Pemberton, consiguió elaborar la Coca-Cola en su laboratorio, según explica la propia web de la bebida.

“El sabor único que caracteriza a Coca-Cola se consiguió en 1886 en el laboratorio de Pemberton, donde el químico mezcló ingredientes naturales como la hoja de la planta de coca, la nuez de cola y el agua de soda. A ese sirope se le añadirían hielos y agua carbonatada y se empezó a comercializar al precio de cinco centavos”, señala la web.

El origen valenciano de la Coca Cola

Sin embargo, los habitantes de Aielo de Malferit rechazan esta versión por completo y dan por hecho que el verdadero origen de la bebida es el valenciano. “La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903″, señala Toni Barber, historiador del pueblo.

La destilería todavía opera, y en su web deja en el aire el posible origen de la Coca Cola, para que cada uno saque sus propias conclusiones: “1885 ¿Casualidad o realidad? La Kola-Coca viaja a Estados Unidos. Aparici presenta su jarabe en Filadelfia. Dio a algunos representantes de ventas americanas unas cuantas muestras de uno de sus jarabes con más éxito, la Nuez de Kola-Coca. Sus ingredientes básicos eran la nuez de Kola y las hojas de coca de Perú”.

“Tan solo un año después, el farmacéutico John Steve Pemberton lanzó en Estados Unidos la famosa bebida Coca Cola. Los ingredientes básicos de la Coca-Cola eras hojas de coca, nuez de cola y agua de soda. La única diferencia con la bebida de Aielo es que esta se mezclaba con “agua fresca””.

Ambas bebidas cruzaron sus caminos en 1953, cuando la Coca Cola estadounidense aterrizó en España, país en el que se encontró un brebaje similar, con un nombre e ingredientes parecidos. Estas condiciones hicieron que las leyes españolas prohibiesen la comercialización de la Coca Cola de Pemberton para evitar confusiones con la Nuez de Cola Coca que ya se vendía desde hace décadas en nuestro país.

El actual licor de Kola-Coca que vende Destilería Ayelo
Ampliar
El actual licor de Kola-Coca que vende Destilería AyeloDestilerías Ayelo

Por ello, los delegados de la Coca-Cola se desplazaron hasta Aielo de Malferit para comprar la patente por 30.000 pesetas, según la destilería de Aielo, y poder comercializar su bebida en España. La destilería vende ahora un licor llamado Kola-Coca, con una enigmática descripción: “Un gran misterio envuelve este licor desde sus orígenes. ¿Será o no será el origen de la Coca-cola? Con un sabor dulce nos recuerda al ponche. La nuez de Kola, de origen Africano y con propiedades energéticas, y reconstituyentes harán las delicias de los amantes del licor y la sobremesa”.