El ofrecimiento de Putin a China que no podrán rechazar
Putin ofrece a China los mercados que dejaron libres las empresas occidentales que abandonaron Rusia por la guerra de Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos que dejaron las empresas occidentales que se marcharon del país debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
“Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia”, declaró al inicio de la reunión en formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping, y las delegaciones de los dos mandatarios. Tras el inicio de la intervención bélica de Rusia en Ucrania, unas 120 empresas occidentales de los más diversos sectores anunciaron el cese temporal de sus actividades en Rusia o su salida definitiva del mercado, lo que afectó a la economía rusa, que busca alternativas a estas mercancías.
Más allá de cuestiones comerciales y económicas que atañen a los dos países, Rusia ya tiene respuesta para el plan de paz presentado por el presidente chino, Xi Jinping, para poner fin de una vez al conflicto bélico en Ucrania. “Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev”, dijo Putin al respecto.
La propuesta de Pekín, según informa ‘El País’, pasaría por la restauración de la soberanía territorial ucraniana, que incluye a la Península de Crimea anexionada ilegalmente en 2014 más los cuatro óblast anexionados por Moscú el pasado septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), a cambio de que se levanten las sanciones económicas aplicadas a la economía rusa y garantías de seguridad frente a la OTAN. Xi explicó en qué basó su plan. “Quiero enfatizar que en el plan ucranio, nos guiamos por los principios de la Carta de la ONU, nos adherimos a una posición objetiva e imparcial”.
Un plan que serviría a Putin como punto de partida para unas negociaciones, por el momento, con probabilidad remota de que produzcan en el corto plazo. Más allá de eso, el ofrecimiento de Putin abre una vía para rebajar los niveles elevados de desconfianza que existen entre Kiev y Moscú. El mandatario ruso también se mostró crítico con el papel desarrollado por Occidente en este conflicto. “Occidente ha decidido luchar contra Rusia hasta el último ucranio, no con palabras, sino con hechos”.
EE.UU, crítico con la visita de Xi Jinping
Desde Washington se mostraron críticos con la decisión del presidente chino de realizar su primer viaje internacional a Moscú para reunirse con Putin. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que el plan de Xi “podría ser una añagaza que permita a Rusia ganar tiempo de cara a una eventual contraofensiva ucraniana y detener la guerra en sus propios términos”.
Pese a ello, consideraron que sería “importante” para China que el presidente “tienda la mano a Ucrania y a Zelenski”. Desde Ucrania aprovecharon el viaje de Xi a la capital rusa para reclamar la desocupación del país invadido por parte de las tropas rusas.