NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El nuevo epígrafe que incrementa la factura de la luz

Mediante el mecanismo de ajuste incluido en el Real Decreto-ley 10/2022, se incluye el importe a pagar a las compañías como compensación por topar el gas.

Archivo - Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

El precio de la electricidad ha llegado a su mayor cota desde la entrada en vigor la denominada excepción ibérica, el acuerdo alcanzado conjuntamente con Portugal y la Comisión Europea el pasado mes de marzo con la finalidad de rebajar el precio de la factura de la luz entre un 15% y un 20%.

De esta manera, tal y como anunció el Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista incluido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, era conseguir tanto la reducción del precio marginal de la electricidad en los mercados mayoristas de la Península Ibérica, como la de los precios minoristas soportados por todos los consumidores finales de electricidad.

Pese a la intención de la reducción del precio de la factura mencionada anteriormente, el ‘tope al gas’ supondrá un coste para los consumidores de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 serán asumidos por los españoles. De hecho, en las últimas semanas, muchos consumidores han comprobado que el precio que tienen contratado en su factura se ha visto incrementado en una media de 30 euros. El motivo, un nuevo epígrafe incluido en este real decreto llamado ‘Mecanismo de ajuste’.

A través de este mecanismo, se ha incluido en las factura el importe a pagar a las compañías como compensación por topar el precio del gas. De este modo, las compañías cobran una cantidad adicional al precio contratado por el cliente. Sin embargo, se trata de un concepto que no se está cobrando en todas las facturas. La mayoría de contratos renovados desde finales de abril no lo incluyen, aunque algunos de los que no se han renovado sí lo incluyen.

En el caso de los consumidores que tienen contratada su tarifa de luz en el mercado regulado, el ajuste se incluye en el precio de cada día y hora, de modo que el ajuste no se refleja en el resultado final de la factura. Aun así, existen casos de clientes con tarifa contratada en el mercado regulado en los que sí se refleja, y lo hace como Mecanismo de ajuste real decreto ley 10/2022.

Jorge Morales, especialista en energía e ingeniero industrial, explicó en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la ‘Cadena SER’ en qué consiste exactamente dicho mecanismo. “Es un concepto adicional y del orden del 40%. Y al incorporarlo, se paga más. Eso sí, están pagando menos de lo que pagarían si no existiese este mecanismo”. También aclaró por qué hay casos en los que el ajuste no figura en el resultado final de la factura. “Depende del tipo de contrato, están obligados a informar al consumidor o no”.

El precio del gas ya no afecta al mercado eléctrico

A su vez, mencionó la ventaja que tiene la excepcionalidad ibérica para España y para Portugal en comparación al resto de países europeos, cuyos precios alcanzan o incluso superan los 600 euros el megavatio hora como en Francia, Italia o Alemania. “Los precios se han multiplicado. En el resto de países de la UE, salvo España y Portugal, el precio del gas afecta a todo su mercado eléctrico”, destacó.

Mediante la excepcionalidad ibérica, el experto aseguró que nuestro país obtiene ahorro ya que ”sólo pagamos el precio máximo del gas a la parte que generamos con gas”, a diferencia de lo que sucede en el resto de países europeos, en los que el precio del gas afecta a todo su mercado eléctrico y provoca que los precios sean tan elevados.