El motivo por el que se ha disparado la venta de chimeneas en España
La actual crisis energética ha provocado que muchos consumidores opten por calentar los hogares a base de madera.
La incertidumbre en el aspecto energético derivada de la guerra en Ucrania ha hecho que muchas personas en España hayan optado, de cara a este invierno, por calentar sus hogares a base de madera. La razón es que los consumidores perciben la leña como una alternativa barata frente a la calefacción eléctrica.
Tal y como informa El País, ya a finales de 2020 la Asociación de Fabricantes de Chimeneas (AEFECC) notificó un incremento del 19% en la demanda. Este cambio de tendencia se justificó por el incremento de las reformas en los domicilios que se produjo a raíz del confinamiento. Posteriormente, en 2021, el gran incremento en el precio de la luz provocó otra subida de las ventas del 30% con respecto al ejercicio anterior.
Y este año, la crisis energética y la guerra de Ucrania han hecho que la demanda se dispare. El presidente de la AEFECC y gerente de la distribuidora Jotul, Carlos Oliván, ha destacado que “en agosto y septiembre la demanda ha sido desproporcionada”.
Aumento considerable del precio de la madera
De esta forma, la utilización de madera se ha incrementado de forma reseñable, y el pellet (biocombustible a base de madera prensada), las astillas y, especialmente, la leña, se han convertido en la alternativa elegida por muchas familias para afrontar el frío invernal.
Los modelos de chimeneas más vendidos son aquellos que funcionan mediante la combustión de leña: “En los últimos 10 años no paraba de subir la demanda de pellet, pero este año la leña está acaparando las ventas”, ha resaltado Oliván.
En consecuencia, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en los últimos meses la leña ha registrado un incremento medio en sus precios de entre un 20% y un 30% en España. No obstante, en el caso del pellet, la subida en el último año ha sido aún más agresiva, de un 67%, y su precio ya casi duplica al de 2017.
El motivo de ese aumento de precio se debe a que, a pesar del incremento de la producción, se han registrado altísimos picos de venta por el miedo al desabastecimiento (algo similar a lo que ocurrió en el confinamiento con productos como el papel higiénico). En cualquier caso, desde la industria subrayan que no hay riesgo alguno de escasez.