Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El motivo por el que McDonald’s o Burger King están cobrando un céntimo más en alguno de sus productos

Ambas multinacionales han aplicado el impuesto al plástico a sus productos. La cifra asciende a un céntimo por cada producto de plástico que lleve en su pedido.

Burger King logo is seen at a restaurant in a shopping center in Krakow, Poland on January 11, 2023.  (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Varias compañías han comenzado a aplicar el impuesto al plástico a toda su gama de productos, después de que el Gobierno sacase adelante la Ley 7/2022 de 8 de abril que grava todos aquellos envases de plástico no reutilizables, y con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 500 millones de euros.

Entre ellas se encuentran algunas multinacionales de comida rápida como Burger King o McDonald’s. Y es que los dos gigantes de la hamburguesería han comenzado a cobrar a sus clientes un céntimo por cada producto de plástico no reutilizable que se incluya a su pedido. También lo han decidido aplicar de la misma manera otras cadenas como Tim Hortons o Popeyes. Las bebidas con envase, los sobres de ketchup o los envases que sirven de tapa para las salsas son algunos de los materiales afectados.

La compañía Restaurants Brands Iberia (RBI), que regenta a multinacionales como Burger King o Popeyes, justificó la decisión en declaraciones recogidas por ‘Vozpopuli’. “La intención es que al cliente se le repercuta lo mínimo posible dicho precio imperativo, por lo que solo estamos cobrando un céntimo por cada ítem de plástico usado”. Otras empresas de compañía rápida como Telepizza también ha hecho lo mismo, según informa este mismo medio.

De este modo, se establece un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilo de peso debido a la norma que entró en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, no sólo la alimentación es el único sector afectado por la ley ya que también afecta a otros como bebidas, perfumería y cosmética, droguería, hostelería, textil, ferretería, bricolaje y bienes tecnológicos de consumo. España es, por el momento, el único país de la Unión Europea que ha aprobado esta tasa.

Por otra parte, según recoge ‘Newtral’, han quedado fuera de este gravamen productos como las pinturas, tintas, lacas o adhesivos que se incorporan a los productos destinados a proteger productos. Otros materiales como los relacionados o aplicados a productos médicos, como preparados para lactantes de uso sanitario, tampoco se gravan con esta tasa.

Impuesto aplicable en todo el territorio nacional

El impuesto se aplica en todo el territorio español. Asimismo, en el artículo 69 de la ley, queda explícito que “se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra”. La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables.

El objetivo de esta nueva ley pasa por una disminución de los residuos generados hace una década. En esta ocasión, el porcentaje establecido es del 15% respecto a los generados en 2010, mientras que se espera una disminución del peso de los residuos producidos del 13% en 2025.