ACTUALIDAD
El motivo por el que Madrid ha cerrado El Retiro y otros parques de la capital
La alerta roja por altas temperaturas ha llevado al Ayuntamiento a cerrar los principales parques a partir de las 15:00 horas.
La ola de calor provocada por las elevadas temperaturas ha llevado a las autoridades a tomar medidas con el objetivo de proteger a la población. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar el parque de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad.
Precisamente, la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas ha provocado dicho cierre, que este domingo se ha producido a partir de las 15:00 horas. Una decisión tomada en base a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Madrid también han cerrado los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Quinta del Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste.
Entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, ya se había activado la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. El director general de gestión del agua y de zonas verdes, Francisco Muñoz, explicó que el motivo del cierre se debe al “protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica de funcionamiento de los árboles”.
De hecho, en estos casos el protocolo del Ayuntamiento marca que el desalojo de los parques y la suspensión de toda actividad prevista tiene lugar cuando las temperaturas máximas alcanzan y/o superan los 35ºC. Cuando se produce una situación de estas características, una vez que finaliza la alerta se realiza una inspección de las incidencias producidas, y se procede a la retirada de ramas o incluso de árboles caídos, si los hubiera.
En el caso de Madrid, las máximas han alcanzado los 39ºC y se espera que para la última semana de julio los termómetros no bajen de los 36 o los 37ºC. Además, las mínimas oscilarán entre los 21 y los 24ºC. Un síntoma evidente de que el calor, lejos de remitir, se mantendrá en los próximos días y también en las próximas semanas.
El Ayuntamiento también ha hecho hincapié en una serie de consejos para evitar posibles golpes de calor. Entre ellos, mantener una hidratación adecuada a base de agua, evitar salir a la calle a las horas en las que hace más calor y hacerlo a primera hora de la mañana o última de la noche, limitar actividades deportivas al aire libre y vigilar a los colectivos más vulnerables (bebés, mayores, menores de edad y personas con enfermedades).
Descenso de las temperaturas a partir de la primera mitad de la semana
Según ha informado la AEMET, la semana que empieza mañana, del 25 al 31 de julio, “se espera el predominio de un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso o con intervalos nubosos, y es probable que se den precipitaciones, en general débiles. Un alivio para muchas localidades que siguen en alerta”.