ACTUALIDAD
El motivo por el que habrá asientos verdes en el Metro de Madrid
Los trenes de las líneas 1, 6, 8 y 10 del suburbano madrileño incorporarán este asiento durante los tres próximos meses para mujeres embarazadas.
Ceder el asiento para personas mayores, menores de edad o embarazadas, es uno de los gestos cívicos más destacados que se puedan realizar en el transporte público. Sin embargo, se produce en muy pocas ocasiones este detalle por parte de la inmensa mayoría de usuarios.
Para evitar situaciones incómodas y priorizar la comodidad durante el trayecto de este grupo de personas, Metro de Madrid ha habilitado un asiento pintado en color verde para las mujeres embarazadas. Estará disponible en las líneas 1, 6, 8 y 10 del suburbano madrileño durante los próximos tres meses. Un tiempo establecido como prueba piloto, y en el que se espera contar con la colaboración ciudadana para favorecer la accesibilidad.
También estará disponible este asiento para personas con movilidad reducida, y para mayores de edad, tal y como ha informado Metro de Madrid en redes sociales. “¿Los has visto ya? Los nuevos asientos verdes ayudan a que reconozcas con más facilidad que están reservados para personas con movilidad reducida, mayores o embarazadas. Cede el asiento a las personas que lo necesitan”.
Según ha informado ‘Telemadrid’, la prueba piloto comenzará con un asiento verde por vagón en cada tren. “Un coche de cada tren de los que circulan por la línea 1 (serie 2000A), línea 6 (serie 8000 2ª), línea 8 (serie 8000 1ª), y línea 10 (serie 7000)”. En declaraciones a la televisión autonómica madrileña el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha insistido en el objetivo principal de la medida adoptada.
“Vamos a señalizar en verde los asientos de Metro reservados para mujeres embarazadas, personas mayores o personas con discapacidad. Lo que pretendemos con esta medida es llamar la atención sobre la necesidad de colaboración de todos los ciudadanos en el respeto a unas normas que permiten que todos estos colectivos puedan utilizar el transporte público de una manera más accesible”, explicó Pérez a la mencionada cadena.
El vagón del Metro de Madrid en el que puedes entrar con tu perro
En la Comunidad de Madrid, está permitido el acceso con perros tanto en el Cercanías como en el Metro siempre que se cumplan una serie de requisitos para ello. Es decir, todos aquellos canes que pesen 10 kilos o menos podrán viajar en transporte público, y lo harán siempre bajo la custodia de su dueño o de la persona que lo lleve en ese momento, e identificados con chip e inscritos en el registro censal municipal.
Con respecto a su ubicación dentro del tren, los trayectos se realizarán en el último vagón de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. En el caso de la línea 1 de Metro Ligero, la situación es diferente ya que, en ese caso, los usuarios que lleven perro deben situarse en los coches centrales.