NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El misterio del ‘Pozo del Infierno’ de Turkmenistán

El viceprimer ministro del país recibió la orden de reunir científicos y, de ser necesario, a consultores extranjeros para encontrar la manera de apagar el fuego.

Actualizado a
El misterio del ‘Pozo del Infierno’ de Turkmenistán
wikimedia commons WIKIMEDIA COMMONS

Turkmenistán es conocido por ser el lugar donde se encuentran las siniestras Puertas del Infierno en el desierto de Karakum desde hace más de cinco décadas. No obstante, el final de este sitio está cada vez más cerca. Y es que el presidente de esta nación asiática, Gurbanguly Berdymukhamedov, anunció ante los medios de comunicación que está adelantando trabajos para apagar el fuego que emana de este cráter.

Los motivos revelados por el mandatario fueron la preocupación por la salud de las poblaciones próximas al desierto de Karakum, ecosistema en el cual se encuentra el cráter, así como la pérdida de gas natural, principal recurso natural del país, debido a la combustión. En realidad, este sitio es el cráter de gas de Darvaza y surgió de una manera muy peculiar.

“Estamos perdiendo valiosos recursos naturales, por lo que podríamos obtener beneficios y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestro pueblo”, exhibió el presidente turcomano, citado por la agencia AFP. De la misma manera, el periódico estatal ‘Neytralny Turkmenistán’ señaló que el viceprimer ministro del país recibió la orden de reunir científicos y, de ser necesario, a consultores extranjeros para encontrar la manera de apagar el fuego.

Origen

La versión más extendida en relación a su origen es que este sitio surgió en la década de 1970 cuando una expedición soviética de perforación de gas provocó que el suelo se derrumbara. La plataforma desde la cual se ejecutaban las labores de búsqueda de petróleo, colapsó y se sumergió en una caverna de gas natural.

De ese modo, se abrió un boquete de 70 metros de ancho y al menos 20 metros de profundidad del cual comenzaron a emanar gases. Los expertos en geología decidieron prender fuego para evitar que estos gases metano se propagaran. Tras hacerlo, pensaban que el fuego ardería tan solo unas semanas, pero sobrevivió durante años. De ahí nació el nombre de las Puertas del Infierno.

A partir de entonces, el sitio se convirtió en una atracción turística. El mismo presidente, de hecho, se volvió viral en 2019 cuando se publicó un video en el cual aparecía conduciendo por el desierto cerca del agujero en un coche de rally. Pese a que el país debe gran parte de su atractivo turístico a este ardiente lugar, Berdymukhamedov apreció que esta era la mejor decisión. Es más, este sitio genera grandes pérdidas de oportunidades de negocio, pues el gas natural es uno de los grandes recursos económicos que impulsa no solo a Turkmenistán sino a diversos países del Asia Central.

Diversas versiones

En una entrevista a la BBC, el historiador Jeronim Perovic afirmó que todo el misterio alrededor del origen del cráter de Darvaza tenía lógica. “Es un reflejo de cómo funcionaban las cosas en la época soviética (...). En ese tiempo, solo se reportaban los éxitos, no las fallas. Así que si la gente local hacía algo mal, nadie quería que se supiera”, puntualizó.

Y es que la Unión Soviética tenía una producción anual de 700 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, por lo que no tenía problemas de producción. “Quemas 15.000 o 16.000 metros cúbicos por año, que es cuatro veces lo que usa Suiza al año, para ellos no era nada”, indicó. Sin embargo, esta versión carece de documentación oficial.