NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El truco Harv Eker para ahorrar

Consiste en dividir una parte de nuestros ingresos, el 50%, para los gastos más importantes, con otra serie de divisiones del 10% para hacer frente a otras partidas negativas que afectan a nuestra salud financiera.

Actualizado a
El truco Harv Eker para ahorrar
UnSplash

Ahorrar es reservar parte de los ingresos para asegurar el futuro. Implica, por tanto, priorizar este ‘yo futuro’ sobre el ‘yo presente’, un ejercicio que no resulta sencillo para nuestro cerebro. El método Harv Eker lleva el nombre de su escritor, quién está detrás de uno de los libros más vendidos, ‘Los secretos de la mente millonaria’.

En este libro, además de revelar su método para ahorrar de manera efectiva, expone cómo perdió su gran fortuna por no saber cómo gestionarla. Este contaba con un imperio millonario a través de tiendas de deporte, pero en poco tiempo las vendió como franquicia. No obstante, no supo manejar bien el dinero que obtuvo de la venta de sus tiendas y, en solo tres años, lo perdió prácticamente todo.

Su método de ahorro consiste en dividir una parte de nuestros ingresos, el 50%, para los gastos más importantes, con otra serie de divisiones del 10% para hacer frente a otras partidas negativas que afectan a nuestra salud financiera. Sin duda alguna, la historia de Harv Eker es una de superación y pasión por las finanzas.

Distribución de ahorro

Es decir, su método está basado en ir dividiendo nuestros ingresos en categorías. Esta es la distribución de ahorro que nos propone para conseguir una buena capacidad de ahorro antes de que acabe el año:

  • 50% para necesidades básicas. Esta parte de tu gasto tiene que ir destinada a las partidas de la casa, como el pago del alquiler o la hipoteca, las facturas de agua, luz e internet o la comunidad de vecinos. Esto es, pagos esenciales que necesitamos hacer en nuestro día a día y no podemos obviar.
  • 10% para el ahorro. Con este 10% podrás ahorrar cómodamente y de forma real. Y es que siempre viene bien tener un colchón financiero que nos permita afrontar futuros costes inesperados en los meses que están por venir.
  • 10% para la inversión. Harv Eker nos propone que destinemos el 10% de nuestro presupuesto “para que el dinero haga el trabajo por nosotros” y consigamos un buen capital de cara al futuro.
  • 10% para la formación. Siempre hay que formarse para mejorar nuestras actitudes profesionales, sobre todo a través de cursos o grados que nos permitan aprender buenas nociones de educación financiera para saber cómo podemos emplear nuestro dinero.
  • 10% para ocio. Tenemos que seleccionar muy bien en qué gastarlo: conciertos, restaurantes, actividades...
  • 10% para donativos. Harv Eker recomienda promover la educación, o al menos destinar siempre un 10% de nuestros ingresos a fines solidarios. De esta manera, ayudaremos a los demás mientras ahorramos dinero para nuestras propias necesidades.

La clave del método de ahorro

Independientemente de cada bolsillo lo ideal es siempre planificar bien los gastos y aprender técnicas financieras sencillas como estas para ahorrar. Al final, la clave del método de ahorro de Harv Eker reside en la planificación y en anticiparse a los gastos de cada mes.