El límite para pagar en efectivo en Mercadona
El importe total en efectivo no puede superar los 999,99 euros. Si supera esa cantidad, el resto debe abonarse con tarjeta. Por cada pago, se acepta un máximo de 50 monedas.
El pago en efectivo es un recurso habitual entre los clientes para compras cuyo importe sea bajo, aunque cada vez es más frecuente usar la tarjeta de crédito. En el caso de Mercadona, existen topes para pagar con efectivo, tanto para billetes como para monedas.
La cantidad máxima aceptada por la cadena de supermercados presidida por Juan Roig es de 999,99 euros. En ningún caso se debe superar dicha cantidad ya que, si es una cantidad superior, el resto de la compra deberá abonarse con tarjeta de crédito. En cuanto a las monedas, sólo se aceptarán un máximo de 50 monedas. “Por Ley, no podemos aceptar pagos en efectivo de más de 999.99 euros”, asegura la compañía en un comunicado.
Un límite establecido con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. En cuanto al tope de 50 monedas como pago en efectivo, la empresa especificó que las monedas “pueden ser de igual o diferente valor”, mientras que las tarjetas aceptadas son aquellas que lleven el símbolo de “Visa, Mastercard o Maestro”. Asimismo, la compañía adaptó su política de pago a la de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Dicha ley, en su capítulo segundo, recoge el cumplimiento con los principios de “necesidad y eficacia”, además del de “proporcionalidad”. Por otro lado, respecto al principio de seguridad jurídica, la normativa detalló que “se ha garantizado la coherencia del texto con el resto del ordenamiento jurídico nacional, así como con el de la Unión Europea”. Para personas físicas no residentes en España, el límite asciende a 10.000 euros.
Mercadona, entre las mejores empresas del mundo
Mercadona es, junto a Inditex y El Corte Inglés, una de las tres empresas que figuran entre las consideradas como las mejores del mundo, según la última edición del Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), elaborado por la consultora Ernst & Young (EY) y la Universidad de St. Gallen. El informe recoge las 500 empresas familiares más importantes del mundo.
En este ranking, también figuran las entidades españolas Acciona SA (puesto 187), Corporación Gestamp S.L (188), Ferrovial SA (233), Grifols SA (312), Grupo Catalana Occidente (340), Grupo Antolin-Irausa SA (392), Prosegur (436) y Técnicas Reunidas (496). Inditex lidera por primera vez el pódium entre las españolas (en el puesto 51 de la clasificación general); Mercadona, segunda española (y la 54 del ranking global); y la tercera, El Corte Inglés (en el puesto 117).