NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El límite de veces que se pueden pedir los subsidios por desempleo del SEPE

Dependiendo del tipo de subsidio que se solicite, la ayuda familiar tiene la posibilidad de prorrogación de hasta cinco veces durante los dos años y medio vigente en caso de tener más de 45 años.

Entrada de unaa oficina del SEPE, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de rebajas e impulsado por el crecimiento del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros. Además, la contratación indefinida sube un 55,6% en el último año y supone el 45,4% del total, mientras que la temporal se reduce un 47,5%
02 MARZO 2023;DESEMPLEO;JÓVENES;MUJERES;EXTRANJEROS;FEBRERO;DESEMPLEO
Jesús Hellín   / Europa Press
02/03/2023
Jesús Hellín Europa Press

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) es la normativa orgánica que establece el funcionamiento y la función de los subsidios, que en este caso, son ayudas asistenciales a personas que han cotizado al menos un año en la Seguridad Social. Sin embargo, existen muchas clases de subsidios a los que una persona tiene derecho, y del límite de veces que se puede pedir dicha prestación, dependerán de las circunstancias del demandante de la prestación.

Dentro de los diferentes tipos de subsidio, existen algunos relacionados directamente con la pérdida del empleo, y por ende, que el solicitante del mismo permanezca en estado de desempleo:

Cotización insuficiente

Para poder prorrogar un subsidio por cotización insuficiente es necesario haber cotizado al menos seis meses y contar con responsabilidades familiares a su cargo.

Ayuda familiar

Una vez terminado el paro o prestación contributiva del SEPE, la persona que tenga responsabilidades familiares y carecen de rentas tendrán derecho a esta prestación dependiendo bajo qué circunstancias estén los demandantes:

  • Tener menos de 45 años: En este caso, se puede solicitar hasta tres veces, correspondientes con una extensión máxima de 18 meses (año y medio).
  • Tener más de 45 años: Estando en esta situación, con la duración del paro establecido en cuatro meses, la extensión de esta ayuda se fija en 24 meses (dos años), pudiéndola solicitar hasta un número de cuatro veces. En el caso de haber cobrado el paro durante más de seis meses, la extensión máxima se establece en 30 meses (dos años y medio), con la posibilidad de solicitarla hasta cinco veces.