NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El juez Garzón da un pesimista pronóstico sobre lo que le espera a España

En laSexta Noche, este ha pronosticado que la crisis energética no va a ser la única existente a nivel mundial. “Van a venir otras, por lo que la acción preventiva es absolutamente necesaria”, ha exhibido.

El juez Garzón da un pesimista pronóstico sobre lo que le espera a España
DANI SANCHEZDIARIO AS

Baltasar Garzón, el primer juez que investigó la trama Gürtel de corrupción, reflexionó en laSexta Noche sobre la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero y sus consecuencias inmediatas, tanto a corto como a largo plazo. “Si hay un conflicto bélico y unas sanciones económicas, la otra parte va a responder. Aquí ya no hay límites ni de una parte ni de otra, y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos, tanto ucranianos como de toda la Unión Europea”, exhibió Garzón lamentando la situación.

Y es que este ha defendido que “tiene que haber de una vez una política conjunta europea sobre temas energéticos, que imponga unas limitaciones, una normativa”. Sin duda alguna, una evidente declaración de intenciones dirigida a todos los políticos europeos.

“Siempre es mejor actuar pronto que tarde”

Desgraciadamente, y valorando todas las circunstancias, Garzón ha pronosticado que la crisis energética no va a ser la única existente a nivel mundial. “Van a venir otras, por lo que la acción preventiva es absolutamente necesaria”, ha asegurado al compás que ha argumentado que “la diplomacia tuvo que suplir mucho antes a la guerra para evitarla” y que, como no ha sido así, “siempre es mejor actuar pronto que tarde”.

“Las relaciones geoestratégicas y las luchas entre bloques tienen un ámbito que normalmente no coincide con el día a día de la ciudadanía, que sufre las consecuencias. Si se pone un veto al petróleo, Rusia pone un veto al gas. Si después se ponen otros vetos, Rusia se va a inclinar hacia China y va a encontrar la vía de escape”, ha afirmado de manera contundente.

Diálogo para que llegue la solución

Mientras tanto, reflexiona, las familias son las que sufren esas consecuencias de manera directa e indirecta y puede “resquebrajarse” esa versión inicial de una guerra que cada vez se está haciendo “más crónica”.

Por todo ello, Garzón ha pedido una vía más diplomática, basada en el diálogo y en mecanismos de confrontación para que las soluciones lleguen. “Nosotros desgraciadamente vamos a sufrir las consecuencias y la solidaridad a veces cuando esto ocurre se resquebraja”, ha concluido.

¿Quién es Baltasar Garzón?

Este es un jurista español, que fue juez desde 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012. Garzón tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor impacto que se produjeron en España durante aquella época: terrorismo de Estado, corrupción política, narcotráfico...

Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más en el mundo. En la actualidad, es presidente del partido político Actúa. Amado y odiado a partes iguales, su popularidad no ha dejado de aumentar, aunque él se niega a ser considerado un juez estrella.