CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
El jefe de espionaje de Ucrania advierte de la situación en el frente
En declaraciones a la ‘BBC’, Kyrylo Budanov expuso que la situación está “estancada” ya que el invierno “ha ralentizado el ritmo” del avance ucraniano.
El conflicto bélico en Ucrania suma ya casi once meses desde que comenzó el pasado 24 de febrero, y en las últimas semanas apenas se han producido avances significativos en lo que respecta a las posiciones de las tropas de ambos países.
Unas palabras pronunciadas por el jefe de espionaje ucraniano, Kyrylo Budanov, que señaló al invierno como el factor determinante de este ”estancamiento” de la guerra en una entrevista concedida a la ‘BBC’. “No podemos derrotarles en todas las direcciones de forma global. Ellos tampoco pueden. Esperamos con impaciencia nuevos suministros de armas y la llegada de armamento más avanzado”, detalló. Asimismo, argumentó que Rusia “se encuentra en un callejón sin salida”.
Las bajas en el bando ruso, sumadas a los continuos problemas de suministro y los últimos avances ucranianos producidos antes del invierno, han afectado a las tropas rusas. El propio Budanov señaló que el Kremlin “ha apostado por una nueva movilización de reclutas” para solventar su posición en el país vecino y contrarrestar a unas Fuerzas Armadas de Ucrania que, a su juicio, carecen de recursos para avanzar en diferentes zonas del país.
Por otra parte, también se pronunció sobre el papel desempeñado por Bielorrusia en este conflicto. Sobre el país presidido por Aleksandr Lukashenko, Budanov explicó que la ciudadanía bielorrusa “no apoyará una mayor implicación en la guerra”, por lo que diferentes analistas cuestionaron el nivel de preparación de su ejército de 48.000 efectivos. “El Presidente Lukashenko está tomando todas las medidas necesarias para evitar un desastre para su país”.
Sobre Bajmut, Budanov sostuvo que la iniciativa rusa por hacerse con el control de esta ciudad está liderada por el Grupo Wagner, ya que ganar dicha batalla permitiría cortar la línea de suministro ucraniano. Además, abriría una ruta para avanzar hacia otros bastiones ucranianos como Kramatorsk y Sloviansk. Por último, opinó que Ucrania “recuperará todo el territorio ahora ocupado”, incluida Crimea. También prevé que Ucrania “vuelva a sus fronteras de 1991″.
La última iniciativa de Putin que afecta a los 300.000 reservistas movilizados
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció como último incentivo la posibilidad de que los hombres puedan conservar su esperma en caso de que queden mutilados o mueran en combate. Una iniciativa que estará vigente hasta el 2024, ya que desde Rusia prevén que la guerra pueda durar hasta 2 años más. Una solución que permitiría a estos reservistas tener hijos en caso de que muera o pierda su capacidad reproductiva.
Un incentivo para los soldados destinados a una guerra cuyo final no se observa en el corto plazo. En este sentido, Rusia puso como condición imprescindible que Ucrania tenga en cuenta las “realidades actuales” sobre las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexionó en septiembre tal y como confirmó Dmitri Peskov, asesor del presidente ruso. Una petición que difiere mucho de lo solicitado por Kiev, que reclama la soberanía íntegra de esos territorios anexionados.