NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El importante nuevo rol de William en la Casa Real Británica

El objetivo de la monarquía británica pasa por fortalecer los vínculos en todo el Reino Unido, especialmente con Gales y Escocia, donde crece el apoyo a la independencia.

Actualizado a
Guillermo, príncipe de Gales.
POOLvia REUTERS

Una vez que Carlos III asumió el cargo como monarca británico William, hasta ahora duque de Cambridge, fue designado como nuevo Príncipe de Gales. De este modo, sucedió a su padre en este cargo y es el primero en la línea de sucesión al trono.

A partir de ahora tanto él como su esposa Catalina, nueva princesa de Gales y sucesora de Diana en su nuevo cargo, se centrarán en las funciones que depare su actual cargo. De hecho, ambos visitaron por primera vez el país galés desde que falleciese Isabel II, y recibieron un gran apoyo por parte de los ciudadanos que se congregaron en las localidades de Anglesey y Swansea. Durante su visita, también mantuvieron reuniones con diferentes organizaciones benéficas.

Mediante esta visita, William tiene como objetivo mostrar una clara apuesta por el fortalecimiento de los vínculos existentes entre Londres y el resto de capitales del Reino Unido, especialmente en Gales y Escocia. Con respecto al primero, se trata de un país mayoritariamente monárquico pero que cuenta con una identidad marcada y diferenciada del resto de naciones británicas. Consolidar ese apoyo y confianza del pueblo galés en la Casa Real, será el nuevo rol del príncipe Guillermo.

El año pasado, según una encuesta del canal de televisión ITV, el apoyo a la independencia alcanzó un 39% en Gales. Un porcentaje muy amplio en comparación a los datos registrados hace 20 años, cuando apenas alcanzaba un 10% y era prácticamente una utopía. De hecho, el nacionalismo galés tiene prevista la celebración de una manifestación a favor de la independencia que recorrerá el centro de Cardiff, y que ha sido organizada por grupos de presión soberanistas como ‘All Under One Banner.

Una situación similar a la que atraviesa Escocia, aunque en su caso el apoyo a la independencia o las muestras de desapego con el Reino Unido suelen ser más recurrentes. En el año 2014, un 55% de la ciudadanía escocesa apoyó la permanencia aunque la actual Primera Ministra, Nicola Sturgeon, informó en un pleno en junio de la celebración de un nuevo referéndum de independencia para el 19 de octubre de 2023. Un plan al que Londres se opone por completo.

El ejemplo de Isabel II como modelo a seguir

Durante su reinado, Isabel II supo mantener los vínculos entre las diferentes naciones y contó con un gran respaldo y afecto por una amplia mayoría de la ciudadanía escocesa. En pleno proceso soberanista en Escocia, el vínculo existente entre la difunta monarca con Escocia representó un nexo claro entre Londres y Edimburgo. Asimismo, la Casa Real pretende que Guillermo juegue el mismo papel con Cardiff.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?