ACTUALIDAD
El huracán Danielle amenaza a España: posible “río atmosférico”
Según la AEMET, Danielle llegará a España el próximo 11 de septiembre como “cualquier borrasca otoñal” y con lluvias en la mitad occidental peninsular.
El huracán Danielle se convertirá en las próximas horas en una “tormenta postropical”. Así lo aseguran los últimos pronósticos meteorológicos, así como el realizado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami.
Formado la semana pasada a unos mil kilómetros de distancia al noroeste de las Islas Azores (Portugal), las diferentes previsiones meteorológicas han apuntado a la posibilidad de un acercamiento del huracán a Europa, incluida la Península Ibérica. Una llegada que podría producirse el próximo 11 de septiembre, aunque de modo diferente a cómo se originó.
Actualmente, tiene vientos que alcanzan los 112 km/h, y llegaría a España en modo de borrasca con lluvias y fuertes vientos en diferentes puntos de la Península, especialmente en la costa gallega y en puntos de alta montaña. Por otro lado el redactor jefe de ‘Meteored’, Juanjo Villena, sostuvo que Danielle podría afectar en la Península como “su última conexión tropical o subtropical” y, de este modo, como posible “río atmosférico”.
“Una troposfera repleta de humedad podría dar lugar a lluvias muy intensas, alentadas por una vaguada o quizá DANA”, escribió en su cuenta de Twitter. ‘Danielle’ se irá debilitando este jueves al transcurrir por aguas más frías y disponer de unas condiciones atmosféricas desfavorables para su desarrollo, pero podrá provocar “vientos muy fuertes durante el jueves, el viernes y el sábado”. Así lo aseguró el portavoz de la AEMET’, Rubén del Campo.
Por otro lado, no sería el único huracán de estas características que se acerque a la Península. En anteriores ocasiones, hasta tres ciclones tropicales se han aproximado a la Península. El último de ellos, en el año 2018, el huracán ‘Leslie’ dejó fuertes rachas de viento en Castilla y León, mientras que en 2005 el huracán ‘Vince’ llegó a alcanzar el sur de Portugal y Huelva.
Rachas de 45 km/h en diferentes puntos de la Península
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, para el próximo domingo 11 de septiembre se espera un “predominio de vientos moderados del suroeste en la Península” a excepción del Mediterráneo donde predominarán los surestes. También se destacan los “intervalos fuertes en la costa de Galicia”.
Asimismo, el pronóstico apunta a cielos nubosos o cubiertos con lluvias intensas en Galicia, y que se podrían extender, de forma más débil, al resto de la mitad noroeste peninsular, mientras que en el resto del territorio peninsular se prevén cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes alta.