Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Subida de las cuotas de los autónomos: cuánto suben las cotizaciones y a partir de cuándo aumentan

El Ministerio de Seguridad Social aprueba la subida de las cotizaciones a partir de 2026 para que se igualen con las de los asalariados. El sistema funcionará plenamente antes de 2032.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa para presentar los datos de la acogida a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania, en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo, a 22 de febrero de 2023, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Los datos han sido presentados cuando se cumple el próximo viernes, 24 de febrero, un año de la invasión rusa a Ucrania.
22 FEBRERO 2023;DATOS;ACOGIDA;PERSONAS DESPLAZADAS;GUERRA DE UCRANIA;GUERRA
Alberto Ortega / Europa Press
22/02/2023
Alberto Ortega Europa Press

Los autónomos verán incrementada su cuota a partir de 2026 con el objetivo de igualar sus cotizaciones a las de los asalariados, según el pacto que el Gobierno ha alcanzado con Bruselas. El sistema funcionará a pleno rendimiento antes de 2032, según ha informado ‘El País’.

De este modo, el Ejecutivo español hace entrega a la Unión Europea del paquete de reformas más importante para recibir el tercer paquete de ayudas correspondiente a los fondos europeos, por un valor de 6.000 millones de euros. Asimismo, el cambio en las cotizaciones propuesto por el ministerio presidido por José Luis Escrivá “aumentará las aportaciones totales al sistema de pensiones”. Desde la Comisión Europea calificaron las proyecciones españolas como “plausibles”, según el mencionado diario.

Las reformas en el sistema de pensiones y en las cotizaciones de autónomos, eran dos de los principales requisitos exigidos por la Comisión Europea para que los Estados miembros pudiesen recibir las ayudas directas de los fondos europeos elaborados con el fin de paliar las consecuencias económicas negativas que supuso la pandemia por COVID-19. A España le corresponden 140.446 millones de euros del fondo de reconstrucción, de los cuales 77.324 millones son a fondo perdido y el resto, en préstamos a devolver.

Con las novedades introducidas en el sistema de cotizaciones de los autónomos el Gobierno pretende que, dentro de tres años, las contribuciones realizadas por estos trabajadores supongan un ingreso del 0,5% del PIB cada año, es decir, conseguir unos ingresos anuales de 6.500 millones de euros durante los próximos diez años. Esta propuesta se suma a los cambios aprobados por el Gobierno en los tramos y bases de cotización que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.

Para este 2023, son hasta 15 los tramos establecidos en función de los rendimientos netos. Los trabajadores podrán elegir entre la base de cotización mínima y máxima dentro de su tramo. Según esta, aquellos que tengan unos ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrán que abonar 230€ al mes este año. Una cifra que descenderá de forma progresiva hasta 2025, donde se espera que la cuota descienda hasta los 200 euros.

Otra de las modificaciones afecta a la tarifa plana, que se eleva a 80 euros mensuales durante el primer año, independientemente de la facturación del trabajador. Transcurridos 12 meses, si los ingresos continúan siendo inferiores al salario mínimo, se mantendrá la cuota en 80 euros. Una vez pasados estos plazos, ya sí tiene que cotizar en base al nuevo modelo. También desaparece desde este año el tope de cotización que tenían hasta este ejercicio 2022 los autónomos mayores de 47 años.

En cuanto a la cantidad que deben abonar los autónomos en concepto de cuota a la Seguridad Social, para los empleados por cuenta propia que ingresen al mes más de 6.000 euros, tendrán que pagar 500 euros de cuota este 2023. La cuota subirá tanto en 2024 como en 2025 para estos trabajadores, ya que deberán abonar 530 y 590 euros al mes de cuota, respectivamente. También se recogen aumentos para todos aquellos autónomos que ingresen al mes más de 1.700 euros.

La petición de Bruselas a España en materia de pensiones

El Gobierno actualizó las pensiones contributivas conforme al IPC (8,5% a final de 2022) con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, debido a la elevada inflación registrada el año pasado, y también suprimió el factor de sostenibilidad. La propuesta del Ministerio de Seguridad Social consistía en la extensión del cómputo de las pensiones para su cálculo desde los 25 hasta los 30 años, con la opción de elegir los 28 mejores y dejar fuera los dos peores años.

Una medida con la que el departamento de Escrivá buscaba mejorar el tratamiento de las lagunas de cotización tanto de los autónomos, como de mujeres y hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo. En relación a esta última propuesta de la extensión del cómputo, la Comisión pide al Gobierno la ampliación del periodo para calcular la pensión, aunque ésta traería consigo una bajada de las pensiones iniciales.