NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El Gobierno confirma el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que el próximo martes 7 de febrero se aprobará la eliminación de la mascarilla obligatoria en el transporte público.

Actualizado a
Tren de Metrovalencia durante el estado de alarma
GVA - ArchivoEUROPA PRESS

Ya hay fecha para el fin de las mascarillas en el transporte público. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el próximo 7 de febrero se aprobará en Consejo de Ministros el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en trenes, aviones, metros, autobuses y taxis. Los cubrebocas, eso sí, seguirán siendo exigidas en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas y clínicas) y centros sociosanitarios (residencias) para visitantes y trabajadores.

“Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas se elevará al Consejo de Ministros”, ha dicho la ministra de Sanidad en un acto con la Gasol Foundation.

Por tanto, la semana que viene Sanidad llevará la propuesta al Consejo Interterritorial para que informar de la decisión a las comunidades autónomas. Posteriormente, se aprobará la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes 7 de febrero y una vez esté publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), presumiblemente el día siguiente (8 de febrero), las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público.

La mascarilla, obligatoria en tres lugares

Como decimos, serán tres los únicos sitios donde seguirá siendo obligatoria la mascarilla: centros sanitarios (hospitales y centros de salud), establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas y clínicas) y centros sociosanitarios (residencias) para visitantes y trabajadores. Para estos tres lugares, el Gobierno no ha especificado nada ni ha apuntado una intención cercana de quitar su obligatoriedad.

Precisamente en el día de ayer, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), confirmó que el fin de las mascarillas obligatorias en el transporte era inminente. “En un plazo muy corto de tiempo. La semana que viene o la siguiente”, declaró en un acto del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).

La situación de China y EEUU no ha ido a más

Las palabras de Simón han sido confirmadas hoy por Sanidad, que ha anunciado el 7 de febrero como fecha del fin. La decisión del Gobierno viene propiciada por una situación epidemiológica favorable tras no ir a más la situación de China y Estados Unidos, que vigilaba de cerca la variante ‘Kraken’. El Ejecutivo ha esperado las primeras semanas del año para tomar una decisión tan trascendental, una medida que no obstante pedían varios expertos y epidemiólogos. Tanto en el país asiático como en el norteamericano, los contagios han empezado a remitir y ni la celebraciones navideñas ni del Año Nuevo chino han causado una situación preocupante en cuanto a nivel de contagios.

Por eso, España ha dado este paso tan importante y que aleja un poco más la pandemia del coronavirus. A partir de ahora, la mascarilla en el transporte será voluntaria y solo se mantiene en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas y clínicas) y centros sociosanitarios (residencias) para visitantes y trabajadores.