El Gobierno alerta sobre el ‘fraude del CEO’: cuidado si recibes este correo
Los estafadores se hacen pasar por uno de los proveedores de la empresa para pedir una transferencia bancaria
Tal y como recuerdan con frecuencia las autoridades, hay que andarse con mucho ojo cuando se está navegando por esa jungla inmaterial y salvaje que es internet. Porque 1 de cada 5 (o lo que es lo mismo, un 20%) de los delitos en España se cometen a través de la red. Sin moverse de casa, el delincuente puede sustraer miles de euros a personas poco cuidadosas o demasiado confiadas. Por eso, hay que estar siempre alerta.
Son muchas las modalidades de phishing que se han observado a lo largo de los años. Desde que se creó internet, los criminales profesionales han perfeccionado sus métodos de estafa aumentando, así, la vulnerabilidad de los usuarios. Aunque es verdad que muchas de estas intentonas son fácilmente identificables para cualquiera que se fije un poco, también lo es que hay otras muy difíciles de identificar. Nadie está exento de caer en el charco.
La parte buena es que la concienciación y los métodos de prevención se mejoran a velocidad pareja de las felonías de los internautas más malévolos. Ya existen secciones enteras de las fuerzas del orden destinadas en exclusiva al combate de la criminalidad en la red. Una parte importante de esta labor es la de poner sobre aviso a todos los ciudadanos para que sepan prevenir estas desagradables y potencialmente desastrosas situaciones.
Con esta loable tarea en mente, el ministerio del Interior ha lanzado una nueva campaña a través de las redes sociales en la que informa de los pormenores de un tipo de estafa concreto que, en los últimos tiempos, puja al alza entre los malhechores. Se trata del llamado “fraude del CEO”. Es un truco sutil y astuto, por lo que no es extremadamente difícil caer en la treta. Atentos a los pasos a seguir para reconocerlo a tiempo.
Medidas de prevención
El “fraude del CEO” consiste en que el delincuente se pone en contacto con una empresa haciéndose pasar por uno de sus proveedores. Normalmente, el contacto se hace a través de correo electrónico, por lo que es relativamente más sencilla la suplantación de identidad. En el mensaje, se informa al negocio de que el proveedor ha cambiado la cuenta bancaria a la que se deben hacer los pagos, y entonces el criminal procede a compartir un número que está asociado a sus propios datos.
Por eso, la Guardia Civil recuerda que es fundamental desconfiar de cualquier comportamiento inusual en los trámites de una relación comercial. Principalmente, ser suspicaz ante cualquier persona que se niegue a hacer contactos interpersonales y se empeñe en hacer todas las negociaciones a través del correo electrónico. Además, para andar sobre seguro, también se recomienda que, en el caso de uno de los proveedores con los que se suele trabajar comunique un cambio de cuenta, se contacte inmediatamente con el banco para verificar la titularidad de dicha cuenta.