Cuidado con la nueva estafa SMS: nadie te va a devolver 431,38 euros en impuestos
La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de este nuevo intento de estafa
Los amigos de lo ajeno vuelven a hacer de las suyas. Cada día hay más intentos de estafa por SMS, y hoy se ha descubierto una nueva campaña que pretende engañarte haciéndose pasar por el Gobierno para devolverte unos supuestos impuestos que has pagado de más.
Evidentemente, tal y como informan desde ADSLZone, es un intento de estafa, ya que el Gobierno de España utilizaría otros cauces si llegase una situación en la que tuvieran que devolverte dinero.
Pero, teniendo en cuenta que en pocas semanas arranca la nueva campaña de la Declaración de la Renta, está claro que quieren aprovechar el tirón para estafarnos. Así que mucho cuidado, por que es una estafa que te puede vaciar la cuenta bancaria.
Un nuevo caso de smishing o estafa por SMS
vComo indica el citado medio, en el mensaje te indican que “Aún no ha recibido el reembolso anual de impuestos 2022 - 2023. Reclama tu devolución de 431,78 euros”. Ojo al detalle de la cantidad, una cifra completamente aleatoria y que da mucha más veracidad a este mensaje. Pero sí, es una estafa.
Hablamos de un tipo de estafa conocida como smishing. En ella, se utiliza un sistema de envío de mensajes SMS en el que se anuncia al usuario algo que le pueda tentar, en este caso un reembolso de impuestos por valor de casi 500 euros.
El mensaje viene acompañado de un enlace que te llevará a una web que parece oficial, pero realmente no lo es. En el caso que estamos comentando, la web maliciosa se asemeja a la oficial de La Moncloa.
Como habrás podido imaginar, si alguien ha picado el anzuelo y accede a la web maliciosa que se hace pasar por un portal oficial del Gobierno de España, lo que hace es invitarte a elegir en qué banco quieres que te hagan el ingreso. Una vez hayas introducido las claves de tu banco para identificarte, pero no se cargará nada.
Así que el usuario pensará que hay algún error, pero realmente le habrán robado los datos. Por lo que, si te llega un mensaje de este tipo, ten mucho cuidado e ignóralo por completo. Y en el caso de que hayas caído en la trampa, avisa a tu banco con la mayor brevedad posible para evitar males mayores, ya que no tardarán en llegarte pagos de cosas que no has comprado...
¿Se puede evitar este tipo de estafas? Mucho nos tememos que a día de hoy ya es imposible. Principalmente porque hay tantas fugas de datos que no es difícil encontrar bases de datos con millones de números de teléfono a los que estafar.