NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El general británico Hockenhull predice qué va a pasar en la guerra a corto plazo

El comandante del Comando Estratégico de Defensa de Reino Unido señala que Rusia “va a tener que redistribuir algunas de sus tropas hacia el sur” por las “pérdidas significativas” que ha sufrido.

Ukrainian soldiers on top of an Ukrainian armoured fighting vehicle are pictured on a road in the countryside of Siversk, in Donetsk Oblast, eastern Ukraine, on July 8, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) (Photo by MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images)
MIGUEL MEDINAGetty

El general James Hockenhull, comandante del Comando Estratégico de Defensa de Reino Unido, ha analizado en una entrevista en la BBC cuáles pueden ser los próximos pasos a dar por Vladímir Putin en el marco de su invasión a Ucrania. Según el militar, en estos momentos, “Rusia claramente está tratando de generar más fuerzas después de sufrir pérdidas significativas”.

Además, de cara al corto plazo, las fuerzas rusas “van a tener que redistribuir algunas de sus tropas desde el Donbás hacia el sur”, donde se encuentran “bajo una presión significativa de las fuerzas ucranianas en Jersón y sus alrededores”, afirma Hockenhull.

El experto opina que “no es realista esperar un cambio decisivo en el sur en los próximos meses”. James Hockenhull dice entender el deseo de Ucrania de retomar territorio, pero para él, más allá de que se produzcan contraataques, la realidad es que lo más probable es que “ninguna de las partes tome medidas decisivas este año”. En otras palabras, el escenario más esperable es “un largo conflicto”.

La posibilidad de un ataque nuclear

Respecto al gran temor de muchos, que Vladímir Putin recurra al uso de la fuerza nuclear, el general resalta que desde el Comando Estratégico de Defensa de Reino Unido están siguiendo “muy, muy de cerca” esta opción.

Acerca de esta posibilidad, señala Hockenhull, es importante tener en cuenta que la doctrina militar rusa, a diferencia de la occidental, sí que incluye el uso de armas nucleares tácticas o de campo de batalla para las operaciones militares.

El alto oficial del ejército británico considera que es poco probable que Rusia utilice armas nucleares tácticas de manera inminente. No obstante, “la probabilidad de que se utilicen puede cambiar si cambia la dinámica del campo de batalla”, advierte James Hockenhull.