El fin de la bronquiolitis, más cerca: nuevos fármacos apuntan a una posible última ola
Beyfortus es un anticuerpo monoclonal que requiere un solo pinchazo intramuscular para proteger al bebé durante cinco meses.
La Comisión Europea aprobó a través de la EMA el pasado 4 de noviembre un nuevo medicamento, llamado Beyfortus (nirsevimab), que busca evitar que la mayoría de lactantes y niños con patologías de riesgo contraigan el VRS y desarrollen bronquiolitis.
Y es que las urgencias hospitalarias de toda España están viendo, un mes antes de lo habitual, cómo han aumentado los casos y las hospitalizaciones. No es una vacuna, pero se le parece
¿Cómo actúa Beyfortus?
El principio activo de Beyfortus, el nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que se ha diseñado para reconocer una estructura específica (llamada antígeno) y unirse a ella.
El nirsevimab se une a una proteína denominada “proteína F”, que está presente en la superficie del VRS. Cuando el nirsevimab se une a esta proteína, el virus no puede entrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones. Esto ayuda a prevenir la infección por el VRS.
Cómo se usa
Beyfortus se administra mediante una única inyección en el músculo del muslo. Se administra una vez antes de que comience la temporada de VRS o en el momento del nacimiento en el caso de los lactantes nacidos durante la temporada de VRS. La dosis recomendada es de 50 mg para niños que pesen menos de 5 kg y de 100 mg para niños que pesen 5 kg o más.
31 vacunas en proceso
El Beyfortus ha sido el primero en llegar a la meta, pero la industria farmacéutica tiene 31 vacunas y monoclonales en desarrollo frente al VRS (nueve de ellas en fase III), según la recopilación publicada por la revista The Lancet Infectious Diseases el pasado mes de agosto.
El desarrollo de estas vacunas es casi contrarreloj por las cifras de fallecidos. Una investigación publicada en mayo en The Lancet afirmó que fueron 100.000 los niños menores de 5 años fallecidos en el mundo en 2019 a causa de este virus.
De este fármaco se desconoce el precio aún, pero las empresas Sanofi y AstraZeneca son las dos farmacéuticas que se han aliado para desarrollarlo.