AEMET avisa de un fenómeno “extraordinario en septiembre”
La llegada de una vaguada el miércoles traerá cambios importantes a partir de hoy, con bajadas entre 5 y 10 grados menos de lo habitual por estas fechas.
El 1 de septiembre está considerado el primer día del otoño meteorológico, y empezará el descenso de las temperaturas, en algunas zonas serán de 10 grados, en otras de 5 grados menos a la temperatura normal de esta época.
Las temperaturas por encima de los 30ºC quedarán restringidos casi por completo a puntos del valle del Ebro, de la mitad sur del país y del este. Sólo habrá temperaturas por encima de los 25 grados en el Guadalquivir y Murcia
Fin de semana fresco
El viernes será una jornada más de bajada de las temperaturas, y sólo se superarán los 30º en la vertiente atlántica, en la zona del Guadalquivir. En zonas del este del país podrían subir algo las máximas.
Además, la buena noticia es que las noches tropicales se acaban, salvo en la zona de costa del Mediterráneo. Las mínimas comienzan a bajar y las temperaturas será muy agradables para el descanso.
Vaguada de Groenlandia
El descenso de las temperaturas se produce por la aproximación de una vaguada por el noroeste peninsular, que en su seno contiene aire relativamente frío procedente de Groenlandia.
El establecimiento de flujo de aire atlántico a todos los niveles favorecerá el descenso térmico y la masa de aire cálido quedará desplazada, afectando a las provincias mediterráneas del este del país.
La AEMET también destaca que ese transporte horizontal de vapor de agua que entrará en la península es “extraordinario” para la época del año. “Gran parte de ese vapor de agua condensará y precipitará las lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular”.
En Reino Unido se van a dar grandes diferencias de temperatura de la zona norte en Escocia, con 1º, en la localidad de Altnaharra, con el sur y los 17º de la localidad de Manston en una misma jornada.
Vuelven los ciclones tropicales
A la vez que llega el otoño meteorológico, y las temperaturas se calman, el Atlántico empieza a registrar sus primeras tormentas tropicales. Durante estas semanas y contra el pronóstico de los expertos, la temporada de huracanes ha sido floja. Sin embargo, ahora se puede comprobar que hay hasta cuatro zonas sospechosas de albergar ciclones tropicales.
La buena noticia, es que traerán lluvia. Como señala Juan Villena, redactor jefe de Meteored, una tormenta de este tipo podría empujar el chorro polar de tal forma que nos impactara de lleno y alivie la sequía que empieza a dejarse notar en toda España.