El experto Carlos Zapa explica por qué cree que la guerra es un “experimento”
Entrevistamos al doctor Carlos Zapa, especialista en medicina táctica, quien nos cuenta cuánto va a durar la guerra y cómo debemos prepararnos como ciudadanos para reaccionar ante cualquier conflicto.
El doctor Carlos Zapa es un experto en medicina táctica. Ha vivido conflictos armados de primera mano, forma parte de la resistencia venezolana con todo lo que eso conlleva, como saber lo que están haciendo a sus compañeros en el Helicoide, en la cárcel de presos políticos en Caracas que es sede del SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y no poder salvarles. Sabe lo que es ver morir a amigos en una guerra.
Durante varias semanas ha estado en España para poner en práctica a profesionales militares, de seguridad, y también civiles, cómo aprender a salvar vidas en situaciones de alta tensión y cuando la vida está comprometida.
Con acciones como aprender el control del sangrado con torniquete, gasas con y sin agentes hemostáticos tópicos, así como maniobras básicas de vía aérea, reconocimiento básico de neumotórax a tensión, trauma ocular, posición lateral de seguridad, heridas distractorias… Aprender a actuar en una primera respuesta es clave en situaciones hostiles y remotas.
Durante 12 horas de intensísima actividad estuvimos con él, aprendiendo como es el Curso Predathor del Instituto Vanguard, una primera edición que fue una experiencia increíble con profesores de las fuerzas armadas de primerísimo nivel, donde el tiempo y los detalles salvan vidas, tanto la nuestra, como la de un compañero. De hecho, hoy en día con la situación de terrorismo internacional latente, y los conflictos de diversa índole cada vez más extendidos, una información y práctica que sólo suma.
“Ahora mismo, en casi todas las ciudades hay atentados. Y es una realidad global”
Dice el doctor Carlos Zapa que son gestionadores de milagros los que aplican la medicina táctica. ¿Cuál es el mayor milagro que ha visto?
El mayor milagro que he visto ha sido sacar un herido en 10 minutos, cuando en circunstancias normales sacar a una persona te lleva 30 minutos en un lugar. Te dicen, no te podemos sacar hoy, te sacamos mañana en 18 horas ¿Cómo hacemos que ese herido amanezca? ¿Cómo gestiono con lo que llevo en la mochila tratar a 10/15 heridos? Esa es la belleza de la medicina táctica. Uno enseña a la gente a saber hacer muchísimo con poco, por eso somos gestionadores de milagros.
¿Cuándo se dio cuenta de que lo estamos haciendo mal?
Cuando recibí mi primera formación, cuando formé parte de la resistencia en Venezuela. Nuestra lucha fue olvidada, no fue mediática, llevamos 23 años peleando contra el Gobierno. Allí es el ejército el que mata a los ciudadanos y a la gente. Es la policía la que mata a la gente. Nos tocó a muchos de nosotros entrenarnos en estas técnicas de forma clandestina, en colegios hacer cursos, en casas hacer transfusiones, cirugías en patios, hacer procedimientos avanzados. A veces nos tocaba convivir con un herido politraumatizado que necesitaba cirugía y estábamos dos o cuatro días esperando.
Tengo amigos que están presos en el Helicoide, una cárcel que tiene 10 pisos hacia abajo donde se practican torturas, tengo varios amigos allí detenidos. Por eso mi manera de honrar a mis hermanos es que el mundo ni siquiera supo que se sacrificaron por más de 27 millones de venezolanos, es enseñar lo que a nosotros nos permitió salvar vidas.
¿Qué cambio va a promover en muchas personas este curso PREDATHOR?
Este curso, en este formato, el de primer respondiente, es la primera vez que se hace en España. Normalmente está más enfocado a accidentes domésticos y estaban enfocados a un mundo que ya no existe. El mundo antes era de accidentes de coches, tráfico, etc… Ahora hay atentados, accidentes múltiples, atropellos múltiples, explosiones, machetazos… Ahora es la realidad del mundo.
Ahora mismo, en casi todas las ciudades hay atentados. Y es una realidad global. En Colombia, otra vez la guerrilla colombiana pone bombas. El campesino de nuestra ruralidad vuelve a encontrarse con minas antipersona, las que llamamos minas quiebra patas. Y muchas veces en estos casos llegan policías, militares con amputaciones y son los campesinos los que dan la primera respuesta, y no saben qué hacer. Esta es la idea de este tipo de curso, mientras llega la ayuda, tú puedes salvar vidas con poco. La idea es saber cómo hacerlo.
¿Debería haber más información y formación de estos cursos en universidades, colegios, institutos?
Totalmente. ¿Cómo podemos impactar con la mortalidad en el mundo? Si nos vamos a las estadísticas, la principal causa de muerte prevenible son los accidentes cardiovasculares. Una parada cardiorrespiratoria es de las primeras causas de mortalidad. Si enseñamos en los colegios a hacer RCP, sería mucho mayor la tasa de RCP extra hospitalarias que podrían salvar vidas.
Si nos vamos al trauma, la principal causa de muerte es la hemorragia, y en un curso Stop the Bleed (parar el sangrado), súper básico, un curso de control de sangrado y de RCP, sería increíble la cantidad de gente que podríamos salvar.
Ahora mismo, ¿nuestras Fuerzas Armadas están más preparadas?
Sí, pero es como una contradicción. Las redes y las películas han metido contenido a mucha gente que no siempre es real. Pero también hay contenido muy bueno de medicina táctica, por eso se ha popularizado.
Muchas FAS, academias, instituciones, están empezando a trabajar en esto, en protocolos. El torniquete no es el diablo, salva vidas; puedes hacer un vendaje, un packing, un hickland, un Foley, vendajes compresivos de muy diversa índole, un ITClamp… ya muchas fuerzas armadas están trabajando en esa línea que tienen muchos años de existencia.
“La guerra es la cosa más espantosa que puede hacer el ser humano. Los que hemos vivido conflictos somos los que menos queremos conflictos”
Guerra en Ucrania: cómo ayudar a militares y civiles
¿La medicina táctica sería clave en Ucrania?
En situaciones en conflicto, como Ucrania, la medicina táctica ha sido un gran campo para ver todo lo que hemos avanzado y sus aplicaciones. Muchos países OTAN están implantando muchos de estos conocimientos, estamos viendo sellos de tórax, torniquetes, mantas térmicas bien aplicadas…
MSF envió un tren medicalizado, ¿debemos potenciar más esto?
En un conflicto armado lo que más va a matar es el trauma. Mucha de la ayuda humanitaria debería enfocarse en esta línea. Pero depende de a quién vayas a ayudar.
Si es a las fuerzas armadas, tienes que enfocarte al trauma. La población civil tendrá otras necesidades, potabilidad del agua, comida, enfermedades que van a surgir… Ayudar a las fuerzas militares con kits de trauma moderno, ayudaría muchísimo.
¿Cómo ve la situación en Ucrania?
La guerra es la cosa más espantosa que puede hacer el ser humano. Los que hemos vivido conflictos somos los que menos queremos conflictos. Ver morir a un ser humano, por más que estés entrenado, no estás preparado para eso. La guerra nunca trae nada bueno.
El hecho de que Rusia llame a los reservistas, a chavales sin formación, ¿cómo puede afectar?
Los que hacen la guerra nunca van a combatir. Es muy fácil decir a la gente peleen, cuando estás en una oficina, en un palacio, me parece una actitud muy cobarde.
La guerra la veo como una lucha muy desigual. Es una superpotencia contra un pueblo que está resistiendo. Yo lo veo como miembro de la resistencia venezolana, hubiese agradecido toda la ayuda del mundo y nuestro país sería libre, pero nosotros nos quedamos solos ante el ejército. Y es lo que le hubiera pasado a Ucrania si no le hubieran ayudado.
Cada semana la OTAN, diferentes países, Estados Unidos, envían millones de euros y dólares para Ucrania, armamento… ¿Qué está pasando?
El tema de cómo se están gestionando los recursos allá es bastante confuso. Uno no sabe si está llegando, o no, a las manos correctas. Lo digo con la experiencia de haber luchado contra el Ejército de Venezuela, muchas veces la gente nos mandaba ayuda, pero llegaba a manos de gente que no se iba a meter donde nosotros nos metíamos. En Ucrania puede estar pasando lo mismo, que no llega.
¿Cuál es el siguiente paso que deberíamos hacer para ayudar a Ucrania?
Ahora hay que enfocarse en la ayuda humanitaria. Desde el punto de vista militar, va a ser una guerra larga. Te estás enfrentando a un país como Rusia. Es una opinión no popular, pero la guerra en Ucrania está siendo un experimento. La OTAN está tanteando qué tanto puede Rusia pelear, y en juego está el pueblo ucraniano. Cuánto durará, dependerá de los intereses en juego.
Vietnam, Afganistán, escenarios de la Guerra Fría, siempre han sido guerras largas. Creo que hace tiempo que el resto de países deberían haber intervenido. Ya hace tiempo que la OTAN debería haber hecho algo.