CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
El exembajador William Taylor revela el motivo por el que Putin quiere negociar
Ante los últimos avances de las Fuerzas Armadas del país, y el repliegue de tropas rusas, Putin valoraría las negociaciones según el embajador norteamericano en Ucrania, William Taylor.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado en los últimos días la predisposición del Kremlin a negociar con Ucrania al mismo tiempo que recrimina a Kiev, así como a sus aliados, de bloquear el diálogo para llegar a un acuerdo que sirva para poner fin al conflicto bélico iniciado por las tropas rusas el pasado 24 de febrero.
“Estamos listos para negociar con todas las partes involucradas acerca de soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo Putin en su discurso en la radiotelevisión pública estatal rusa. Del mismo modo, defendió que el Gobierno ruso defiende los intereses nacionales. “Defendemos los intereses de nuestros ciudadanos, y no tenemos otra elección que protegerlos”, manifestó al respecto.
Desde Ucrania el asesor a la presidencia de Ucrania, Mijaílo Podoliak, denunció que la intención del presidente ruso no era otra que “eludir responsabilidades” dado que, bajo su punto de vista, su intención real sería otra distinta. “Rusia está atacando Ucrania y matando a sus ciudadanos. No hay otros países, razones, geopolíticas”. Aun así, Putin insistió en que Rusia no tiene otro objetivo que finalizar esta guerra cuanto antes. “Nuestro objetivo no es aumentar la rueda del conflicto, sino lo contrario: acabar esta guerra”.
Sobre estas palabras se pronunció el embajador de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor. En declaraciones a la ‘CNN’, expuso las razones por las cuales Putin sí estaría interesado en esa negociación. “Está perdiendo en el campo de batalla. Lo único que puede hacer es atacar objetivos y a civiles ucranianos. Está siendo expulsado de Ucrania, por eso le gustaría parar, negociar, un alto el fuego, aferrarse a lo que tiene y poner la carga sobre Ucrania”.
Por otra parte, Taylor destacó el momento en el que Putin denominó “guerra” al conflicto en Ucrania por primera vez, y no otros términos que utilizó a inicios de 2022 como “operación militar especial” u otros calificativos como el de “desnazificar Ucrania”, que empleó en febrero. “Se le escapó al presidente Putin. Dijo que es una guerra que tenemos que ganar”.
Los ataques en Jersón contrastan con su versión
Sin embargo, las palabras de Putin han llegado justo en el mismo momento que las tropas rusas atacaron a la parcialmente recuperada por Ucrania ciudad de Jersón, dejando al menos 10 muertos y más de 50 heridos, y después de los ataques perpetrados contra infraestructuras energéticas del país vecino, por lo que su versión difiere con los últimos sucesos acaecidos en territorio ucranio.
En una entrevista concedida esta semana, explicó la motivación de Rusia para iniciar la invasión ha Ucrania el pasado 24 de febrero de este mismo año: “Moscú no tenía otra opción que proteger los intereses nacionales y de su gente. Creo que actuamos de forma correcta”