El exbanquero de Putin alerta sobre su salud: “Es posible que esté muy enfermo”
Sergei Pugachev, quien dirigió la campaña que llevó a Putin al poder, resalta que “es evidente que el presidente ruso no está en su mejor estado”.
Sergei Pugachev, quien fuera jefe de la campaña presidencial que llevó hace 22 años a Vladímir Putin hasta el Kremlin, ha concedido una entrevista a El Independiente en la que habla sobre cómo se comporta el actual presidente de Rusia de puertas para adentro e indica cuál es su actual estado de salud.
Pugachev, apodado como “el banquero de Putin”, es un inversor internacional que formó parte del círculo íntimo de Vladímir Putin a principios de siglo. Sin embargo, desde el año 2011 cayó en desgracia para el actual presidente ruso y ha estado acusado en múltiples procedimientos penales. A raíz de ellos, sus activos (que ascienden a 15.000 millones de dólares) fueron congelados y se vio obligado a marcharse de Rusia con dirección a Gran Bretaña para, posteriormente, acabar en Francia, donde reside actualmente.
Desde ese momento, Pugachev no pierde la oportunidad de vengarse hablando sin tapujos sobre un Vladímir Putin al que define como “un mentiroso patológico” que “miente sin ninguna razón. Lo hizo conmigo y lo ha vuelto a hacer ahora en Ucrania. Las bombas caen sobre objetivos civiles pero, en cambio, Putin dice que no atacan civiles”.
“Putin no está en su mejor estado”
Quien fuera la sombra de Putin durante sus inicios en el Kremlin destaca acerca del mandatario ruso que “es evidente que no está en su mejor estado. Era alguien que se cuidaba mucho”.
Sergei Pugachev narra que “Putin solía nadar durante cuatro horas al día; luego recibía masajes y le hacían la manicura y la pedicura”, unos cuidados que, según él, no se corresponden con su actual apariencia.
“Tiene solo 69 años y parece que ha cumplido los 90 años. Así que, teniendo en cuenta todo el dinero y los recursos de los que dispone, es probable que esté muy enfermo. Hasta la gente que ha trabajado toda su vida en una mina tiene mejor aspecto”, alerta Pugachev.
La obsesión de Putin por el dinero
El entrevistado cuenta que “cuando Putin fue elegido como candidato presidencial, él dejó claro que lo hacía por dinero. ‘Puedo ser vuestro presidente; simplemente páguenme’, nos dijo”.
Respecto a la riqueza que podría haber acumulado Putin durante su largo mandato, Pugachev precisa que “partiendo de que hubo un acuerdo tácito para considerar que todos los negocios pertenecen al líder y que los empresarios lo aceptaron como una nueva manera de funcionar, el cálculo de la fortuna de Putin y los suyos podría superar los trillones de dólares”.
Acerca de ese sistema, el exjefe de campaña de Vladímir Putin señala que “los oligarcas comprendieron hacia finales de la década de 2000 que todo el dinero que habían amasado era una propiedad común. Todas sus fortunas estaban bajo la responsabilidad de Putin o le pertenecían. Hoy el sistema es como una cooperativa en manos de Putin y sus más cercanos”.