El Euríbor sigue por las nubes: así afectará a tu hipoteca
El tipo de interés interbancario ha cerrado el mes de febrero en un 3,5%, segunda máxima cifra histórica desde 2008. En hipotecas medias, supone pagar casi un 50% más respecto al año pasado.
Desde que el pasado mes de abril, el Euríbor se situara en una cifra positiva, su ascenso estos últimos 14 meses ha sido más abrupto aún que el que se registró en 2008, en pleno auge deficitario debido a los efectos de la burbuja inmobiliaria. El Banco Central Europeo (BCE) cerró el mes de febrero con una subida en el euríbor situada en 3,534%, dos décimas por encima del 3,3% registrado en enero y a ocho décimas del máximo pico histórico alcanzado en noviembre de 2008, cifrado en 4,3%.
Esta subida llega debido al cambio de la política monetaria implementada por el BCE, encabezado por Christine Lagarde, para frenar la inflación debido a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Que el Euríbor siga ascendiendo de forma tan inclinada, aún sin llegar a su máximo techo histórico, significa que el precio del dinero sigue aumentando, y por lo tanto, los intereses para las hipotecas variables entre los diferentes bancos, también.
Hipotecas variables, afectadas
A pesar de que en España hay más hipotecas a tipo fijo que variable, las últimas representan hasta un 28,1%, según los últimos datos suministrados por el INE en 2022. Esto quiere decir que cada tres meses, seis o doce, el hipotecado debe revisar y actualizar el tipo de interés de su hipoteca acorde al valor del Euríbor en ese momento.
Para poder desgranar el cálculo y la subida que puede suponer para la mayoría de las hipotecas españolas esa subida, como ejemplo se puede poner a una hipoteca media en España, que se sitúa en un importe de 145.510 euros a pagar en 24 años. De acuerdo a los niveles del Euríbor el año pasado, cada mes se pagaba 546,8 euros de hipoteca. Actualizado al mes de febrero de este año, la subida de los niveles del Euríbor supone un 48,83% más, lo que correspondería a 813,8 euros de hipoteca.
Perpectivas en 2023
Aunque la mayoría de economistas no coincidan en su pronóstico de si el Euríbor es capaz de volver a llegar a su techo, que tal y como se ha mencionado antes, se sitúa en un 4,3% (actualmente está a un 3,5%), lo cierto es que Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió que el objetivo principal económico europeo es reducir la inflación en torno al 2%, lo que supondría que la subida del Euríbor continue a corto y medio plazo.