Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El Euribor se dispara y avanza otra subida de las hipotecas

El Euríbor a 12 meses aumentó este viernes hasta el 2,5%, 5,8 puntos básicos más que el jueves y la cifra más alta desde mediados de enero de 2009.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

Movimiento importante en el Banco Central Europeo esta semana. El Euríbor a 12 meses aumentó este viernes hasta el 2,5%, 5,8 puntos básicos más que el jueves y la cifra más alta desde mediados de enero de 2009.

Fue el 8 de septiembre cuando desde el BCE se hizo oficial una subida del 1,25%, algo marcado pero, como ahora, el índice interbancario se ha desmarcado con mayores riesgos a la concesión de crédito para las hipotecas.

La situación internacional y la crisis energética en particular amenazan con un aumento de la morosidad bancaria por primera vez en diez años. Hay que tener en cuenta la subida de antes del verano y como estamos ahora.

La media provisional de septiembre se sitúa en el 2,13%, muy por encima del 1,25% con el que cerró el mes de agosto. El indicador toca máximos desde 2009 en anticipación a los próximos movimientos del BCE, que no serán tímidos.

El Euríbor a 12 meses finalizó el mes de julio por debajo del 1% tras la primera subida de tipos (0,5 puntos) en Europa en más de una década. Desde entonces, la tendencia ha sido de aumento hasta los 0,75 puntos en septiembre. Ahora mismo, el índice de financiación a un año se sitúa 130 puntos básicos.

Qué pasa con las hipotecas

Esta subida del Euribor tendrá un impacto menor en las hipotecas españolas por la progresiva migración de clientes que han optado por los tipos fijos frente a los variables.

Este verano se han documentado que hasta tres cuartas partes de las nuevas contrataciones ya han elegido este tipo de préstamos invariables frente a la fluctuación de las cotizaciones, aunque sean más caros.

¿Qué pasará si el euríbor vuelve a su nivel máximo? Ese dato se registró en julio de 2008, con el Euribor a 5.393%. Si llegamos a ese punto, las hipotecas variables experimentaría una subida extrema.

Para un usuario con una deuda pendiente de 100.000 euros, a 15 años, con un diferencial del 1,15% y que hoy revisara el interés que paga, su cuota pasaría de 583,32 euros a 847,61 euros: es decir, pagaría un 45,31% más cada mes, lo que se traduciría en 3.171,48 euros más a lo largo de un año.