NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El euribor rompe el techo: en qué te afecta

El indicador referencia para las hipotecas cerró agosto en un 1,249%, y su tasa diaria ha superado el 2% tras la última subida de tipos del BCE en 75 puntos básicos.

Actualizado a
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
EUROPA PRESS - ArchivoEuropa Press

El Euríbor continúa su tendencia al alza. Si el mes pasado cerró con un dato de 1,249%, en este mes de septiembre su tasa diaria ya ha superado el 2%, tan sólo un día después de la subida de tipos en 75 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de contener la inflación.

Durante la jornada de ayer, el organismo presidido por Christine Lagarde anunció la subida del precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 1,25%, para atajar la inflación media de la zona euro, situada ahora en un 9,1%. “Se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023″, señaló el Eurobanco en un comunicado. Las previsiones apuntan a una inflación del 5,5% en 2023 y del 2,3 % en 2024.

Según ha informado ‘Europa Press’, el indicador diario ha llegado al 2,015% tras el 1,903% de la jornada anterior. De este modo, el indicador referencia para las hipotecas rebasa el 2% por primera vez desde hace once años. A su vez, el precio del dinero se sitúa en el nivel más elevado desde el año 2011. Desde que comenzara el mes de septiembre, la tasa diaria no ha bajado en ningún momento del 1,851%, por lo que repercute de forma negativa en el precio de las hipotecas.

De este modo, los primeros afectados por la subida del Euríbor son las personas con una hipoteca a tipo variable, que verán reflejado el incremento de sus cuotas en cuanto se actualice su interés. Por ejemplo, para una persona con un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, antes de la revisión se aplica el Euríbor de 2021 (-0,498%) por lo que las cuotas eran de eran de 532,14 euros. Sin embargo, ese escenario cambia por completo tras la revisión.

Según el portal ‘HelpMyCash’, tras la revisión se aplica el Euríbor de 2022 (1,249%), de modo que la cuota sube en este caso a 654,12 euros. En resumen, esa persona pagará 121,98 euros más al mes y 1.463,76 euros más al año. Por otra parte, esta web hace mención especial a la cantidad destinada a pagar la hipoteca. Los analistas recomiendan calcular qué porcentaje del sueldo se comerán las cuotas de la hipoteca en caso de que el Euribor siga al alza.

Desde el Banco de España recomiendan dedicar, como máximo, un 35% del salario neto al pago de un préstamo. Para personas que cobran el sueldo medio en España - 1.600 euros netos según el INE - la continua subida del Euríbor puede acarrear muchos problemas, ya que quedará menos dinero para afrontar otros gastos imprescindibles en el día a día.

Los expertos, en estas situaciones, aconsejan apostar por las hipotecas a tipo fijo antes de la revisión del interés, ya que hay más probabilidades de encontrar un tipo fijo competitivo por debajo del 2,5%. En estas hipotecas, el tipo fijo está establecido desde el primer momento y no se ve afectada por la subida del Euríbor.

El 70% de las hipotecas españolas, contratadas a tipo fijo

La presidenta de Asufin, Patricia Gallardo, anticipó en la ‘Cadena SER’ que el Euríbor “llegará al 2%” y explicó las consecuencias que tendría una posible subida hasta el 3% del indicador. “En ese escenario, muchísimas familias tendrán verdaderas dificultades para pagar la hipoteca”.

Según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hasta un 70% de las hipotecas contratadas son a tipo fijo. Unas hipotecas que no se ven afectadas por la subida del Euribor a diferencia de las hipotecas variables. En su caso, el interés que se aplica es el que se indica en la escritura de la hipoteca.