Un estudio asegura que la leche entera no es buena para el cerebro a largo plazo
Un estudio realizado por científicos del CIBEROBN, vincula el alto consumo de leche entera con una mayor tasa de deterioro cognitivo en adultos con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares .
La leche es uno de los alimentos que nunca falta en nuestro hogar. Pieza clave en toda dieta equilibrada, es un producto indispensable para nuestro desarrollo, ya que ayuda al fortalecimiento de los huesos y a garantizar el crecimiento de forma correcta.
Unos beneficios obtenidos tras su consumo debido a su contenido basado en fósforo, calcio, y vitaminas A y B. Sin embargo, un estudio realizado por científicos del CIBEROBN, publicado en la revista científica ‘Molecular Nutrition and Food Research’, desvela los efectos del consumo de leche sobre la salud cognitiva a corto plazo. La investigación relaciona un elevado consumo de leche entera con una mayor tasa de deterioro cognitivo, concretamente en adultos con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para este estudio, los expertos han recopilado datos sobre 6.000 personas con una edad entre 55 y 75 años, que se sometieron a una serie de pruebas neuropsicológicas al inicio y a los 2 años del seguimiento. Aún con el resultado obtenido tras la investigación, los científicos han expresado que “son necesarias futuras investigaciones para continuar explorando el impacto que puede tener la leche y derivados a largo plazo”.
Además, el estudio ha detallado que para investigar la relación entre el consumo de lácteos y la función cognitiva, es necesario realizar estudios que “permitan explorar la relación entre la leche y otros productos lácteos con la función cognitiva”. De esta manera, el consumo de grasas enteras es el motivo por el cual los investigadores sugieren esa posible asociación entre el consumo de leche entera y un posible mayor deterioro cognitivo.
Por último, los investigadores solicitaron la realización de más ensayos clínicos no sólo para confirmar los resultados del estudio, sino también con el objetivo de proporcionar recomendaciones nutricionales que promuevan un envejecimiento cognitivo saludable.
Los beneficios de la leche y productos lácteos en mayores
Tanto el consumo de leche, como de los productos lácteos, se recomienda en mayores debido a los beneficios relacionados con la salud ósea y con el control de la presión arterial. A diferencia de la leche entera, el estudio no recoge el mismo resultado en el caso de los lácteos fermentados y de los productos lácteos bajos en grasa, por lo que pueden ser una alternativa para los adultos mayores.
“Hasta el momento, se ha sugerido que el consumo de leche y otros tipos de productos lácteos desempeña un papel en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia relacionados con la edad. Sin embargo, la evidencia es un tanto controvertida y poco clara, especialmente en cuanto al cambio en el consumo a lo largo del tiempo, al tipo de productos lácteos según su contenido en grasa”, expresó la investigadora del CIBEROBN y una de las autoras del estudio, Jiaqi Ni.