‘El Español’ atemoriza a Ucrania: ¿quién es?
Stanislav Orlov encabeza ‘La Española’, una milicia que forma parte de la ofensiva rusa y que se confeccionó como un contrapeso al regimiento ucraniano Azov.
Stanislav Orlov, apodado como ‘El Español’, es un peligroso ultra vinculado al equipo de fútbol CSKA de Moscú que desde hace al menos ocho años dirige en la región del Donetsk una milicia conocida como ‘La Española’ y que, en la actualidad, forma parte de la ofensiva rusa.
Esta banda prorrusa tiene entre sus filas a los hinchas más radicales y violentos de los campos de fútbol rusos que en numerosas ocasiones han extendido su influencia e ideología de ultraderechistas por numerosos campos de fútbol del continente europeo.
La guerra ha salpicado al deporte
En términos generales, es una especie de cuadra de combate que trata de recuperar el terreno pedido en Ucrania. Según indican sus redes sociales, algunos de sus componentes han luchado en los enfrentamientos más duros registrados tras este fatídico suceso, como la batalla de Azovstal.
Y es que, desafortunadamente, el conflicto bélico iniciado en febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania también ha salpicado al deporte, llegando a tener consecuencias negativas en muchos aspectos del día a día. Más concretamente, son 220 atletas y entrenadores ucranianos los fallecidos por prestar servicio para defender a su país.
¿Quién es Stanislav Orlov?
Orlov, apodado de esta manera porque conoce el idioma castellano, nació el 21 de febrero de 1981 en Moscú, Rusia, y se llama a sí mismo moscovita de tercera generación. Desde 1995 pertenece ligado al CSKA y es miembro del temido grupo ultra Red Blue Warriors.
Su unidad, creada a su imagen y semejanza y con aura especial, se bautizó como ‘La Española’ por su apodo, aunque también ha declarado públicamente que es un supuesto homenaje a un barco pirata que navega desde hace siglos y ataca inesperadamente desde la niebla.
Surge como un contrapeso al regimiento ucraniano Azov
La columna vertebral de ‘La Española’ está formada por seguidores del Shakhtar Donetsk, que lucharon del lado de los separatistas del Donbass. También incluyó a representantes de los ultras de CSKA, Dynamo, Lokomotiv, Zenit St. Petersburg, Orryol, Torpedo, Rostov o Kranodar Kuban, entre otros.
Con el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, a Orlov se le encomendó la tarea de organizar una unidad de ultras rusos sobre la base de la compañía de reconocimiento “Skull and Bones”. Y así fue.
‘La Española’, en todo momento, se confeccionó como un contrapeso al regimiento ucraniano Azov, que también se formó a partir de ultras de diferentes equipos en las primeras etapas de 2014. En su unidad de reconocimiento, cuentan con exploradores, francotiradores, atacantes terrestres, comunicadores, operadores de UAV y equipos REB.