ACTUALIDAD
El economista Óscar Vara, contundente con lo que pasará en invierno en Europa
En declaraciones a ‘LaSexta Noche’, advirtió sobre la necesidad de realizar medidas de ahorro energético intensas. “Habrá restricciones en invierno”.
“En Europa habrá restricciones en invierno, seguro”. Es la contundente afirmación que realizó el economista Óscar Vara en el programa ‘LaSexta Noche’. Un pronóstico que realizó un día después de que se conociese la decisión de la compañía gasística rusa Gazprom de cerrar indefinidamente el gasoducto Nord Stream I, que conecta Rusia con el centro de Europa.
Una decisión que afecta especialmente a aquellos países europeos con mayor volumen de importaciones de gas ruso. Entre ellos, se encuentra Alemania. El país germano encontró en el carbón una primera alternativa para fomentar el ahorro en la población, además de un mayor almacenamiento de las reservas de gas y la propuesta conjunta con Dinamarca capacidad eólica marina prevista en el Mar Báltico, las regasificadoras y la prórroga de la actividad de las centrales nucleares.
Pese a todas estas decisiones, el economista expuso en el citado programa el ejemplo alemán, como muestra del escenario con el que Europa se encontrará el próximo invierno. “Las expectativas que tienen los alemanes es que deberá reducir su demanda de gas entre el 20 y 25%, del total de la demanda que estaban realizando hasta ese momento”. Asimismo, explicó que el ahorro, en este escenario se producirá “por parte de las empresas y por parte de las familias”.
De hecho, también mencionó cuáles serían las consecuencias en caso de que no se intensifiquen las medidas de ahorro energético. “Si no hacemos unas medidas de ahorro energético intensas, el cierre aboca a toda Europa a llegar al final del invierno con los depósitos bajos”. Según el centro de estudios ‘Bruegel’, el volumen total de gas suministrado por Rusia a través del gasoducto ruso alcanzó los 856 millones de metros cúbicos de gas la semana pasada.
Sobre el Nord Stream 1, fue inaugurado en el año 2011, tiene una capacidad de 55 millardos de metros cúbicos de gas anuales. El año pasado, el bloque comunitario importó 155 billones de gas de todo el mundo, siendo Alemania uno de los principales proveedores de gas de Rusia. El volumen de importaciones de gas por parte del país germano eran del 50% en el periodo previo a la guerra.
Aumentar las reservas de gas, prioridad para Europa
Ante esta situación, Bruselas puso en marcha semanas atrás un objetivo claro a los Estados miembros de la UE, que era el incremento de las reservas de gas hasta el 80%. La media europea se encuentra en un 77%, por debajo del dato registrado por España. En el caso de nuestro país, la cifra es superior, ya que cuenta con el 82% del gas almacenado de cara al próximo invierno.
España cuenta con seis plantas regasificadoras que son las encargadas de garantizar la seguridad y el suministro de gas. Estas están localizadas en Barcelona, Cartagena, Huelva, Sagunto (Valencia), Mugardos (A Coruña) y Bilbao.