Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El economista Conde-Ruiz revela “la solución” al gas ruso

El MidCat, el gasoducto paralizado entre España y Francia sobre el que la Comisión Europea y países como Alemania han puesto todos sus esfuerzos.

planta regasificadora de Enagás en Barcelona
JOSEP LAGO / AFP

El MidCat es el megaproyecto para materializar un gasoducto que conecte España con Francia a través de Cataluña. Faltan unos kilómetros. La Comisión Europea y Alemania quieren que Macron cambie de opinión y se complete la infraestructura.

En la parte española transcurre por el Mediterráneo desde la ciudad argelina de Orán hasta Almería, pasando por la estación murciana de Cartagena hasta unir Barcelona con Hostalric. Es en la comarca de Girona donde el proyecto quedó parado en 2019.

La solución de Conde-Ruiz

En una entrevista en ‘Más Vale Tarde’, el catedrático de Economía ha detallado la importancia que tiene para el Gobierno de España que el gasoducto se acabe. La gran importancia es que permitiría doblar el suministro de gas natural desde España por toda Europa.

Conde-Ruiz ha detallado lo que supondría en el marco de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. “Es la solución a la desconexión del gas ruso, la única vía que tenemos ahora mismo de poder ayudar a Alemania es que llegue el gas de África, de Argelia, de Marruecos, pasando a través de España y entrando a través de Francia”.

Conde-Ruiz ha explicado que el MidCat “no solamente es rentable sino que también es necesario para poder ganar esta guerra económica a Rusia”. El objetivo “es ser solidarios con Alemania”, ha añadido.

Una de las condiciones españolas para potenciar el Midcat es que pueda utilizarse en un futuro para transportar hidrógeno verde. Los planes de transición energética de Europa confían en que tenga un papel clave a la hora de sustituir a los combustibles fósiles. El objetivo, ahora mismo, es la crisis energética. Paliar la falta de gas y ser solidarios con toda Europa.