El economista Bernardos indica quiénes son los “culpables” de la inflación
“¿Quién es el culpable de la inflación? Los alimentos. ¿Y quién tiene la culpa de ella? La principal: los supermercados”, exhibió en su cuenta de Twitter.
El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se ha moderado en marzo hasta el 3,3%, desde el 6% marcado el pasado mes de febrero. Una estadística que refleja su mayor nivel desde agosto de 2021, pero que también exhibe los problemas que continúa habiendo con la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, puesto que sigue siendo del 7,5%, 4,2 puntos por encima del IPC general.
El IPC interanual se calcula con la referencia del mismo mes en el año anterior, y en marzo de 2022 se registró una subida muy pronunciada por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, del 9,8%, la tasa más alta en 37 años. Por eso, aunque los precios siguen subiendo mes a mes, la pendiente es más suave y en comparación la tasa interanual se reduce.
“¿Quién tiene la culpa? Los supermercados”
Esto ha provocado la reacción de diversos expertos, entre ellos, el reputado economista Gonzalo Bernardos, uno de los más populares de nuestro país. Pese a que sus análisis son popularmente conocidos por sus apariciones en televisión, en esta ocasión ha dado a conocer su opinión a través de Twitter.
“¿Cuál sería el IPC anual en marzo si excluimos los alimentos, las bebidas y el tabaco? Sería negativo (-0,7%). Por tanto, ¿quién es el culpable de la inflación? Los alimentos. ¿Y quién tiene la culpa de ella? La principal: los supermercados” ha indicado en su cuenta personal.
Polémica y controversia en redes sociales
La publicación se ha viralizado rápidamente, consiguiendo más de 1.000 ‘retuits’ y más de 1.800 ‘me gusta’. Además, ha obtenido más de 500 respuestas, entre las que destacan las réplicas de ciertos usuarios que lo han entendido como un ataque a la sociedad “por comer”.
Algunos usuarios han contestado, también, que comprando en el pequeño comercio han notado la inflación y la subida de precios, mientras que otros centran la atención en que los supermercados no son los responsables de fabricar los alimentos sino que influyen muchos más factores.
La distancia entre inflación subyacente y tasa general es la más pronunciada desde 1986
Un sinfín de respuestas que exhiben que, en base a los datos de la inflación de este tercer mes del año, se confirma que continúa en alza puesto que los precios se encarecieron un 0,4% respecto al mes de febrero. A su vez, la inflación subyacente expone la tendencia del núcleo duro de la cesta de la compra y que acumula ya cuatro meses por encima del 7%.
Precisamente, este segundo factor es el que acapara la preocupación existente en la actualidad por sus efectos sobre otras cuestiones como los salarios. Cabe destacar que la distancia entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE comenzó a calcular la primera.