NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El documento que debes pedir para saber si una persona ha dejado testamento

El certificado de actos de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento, y ante qué notario lo ha hecho.

Imagen de una persona firmando un testamento.
SpanicGetty Images

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona decide cuáles serán las personas que pueden disponer de sus bienes, derechos u obligaciones después de su fallecimiento. Se trata de un acto “personal, revocable y libre” y que es otorgado ante un notario o una notaría.

Según lo que establece el Código Civil en el artículo 808, la legítima de hijos y descendientes la constituyen “dos terceras partes de la herencia del haber hereditario de los progenitores”, es decir, un 66,6% de la herencia, aunque podrán aplicar la legítima “para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes” (tercio de mejora). La parte restante de la herencia que queda, el 33,3%, supone el tercio de libre disposición, que es la parte destinada para la persona que considere oportuna de recibirla el propio testador.

Para comprobar cómo una persona ha dejado testamento o no, es imprescindible realizar la solicitud del certificado de actos de últimas voluntades. Dicho documento es el que acredita si una persona ha otorgado testamento a otra u otras personas, y ante qué notario o notaría lo ha realizado. De esta forma, los posibles herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento, y obtener una copia autorizada del mismo.

Con respecto a la documentación a presentar para obtener este certificado, se debe presentar el certificado literal de defunción previamente expedido por el Registro Civil de la localidad en que la persona ha fallecido, y en el que debe constar el nombre de los padres del fallecido, a excepción de si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz. En este último caso, no será necesario presentar el certificado de defunción y bastará con presentar el DNI/NIE del fallecido.

Se trata de un documento que puede solicitarlo cualquier persona, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios. En caso de contar con certificado electrónico y apostar por una solicitud mediante tramitación electrónica, se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

En este segundo caso, para realizar la solicitud por tramitación electrónica se efectuará obligatoriamente mediante la presentación del Modelo 790, que también puede obtenerse o bien en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, o bien en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en el caso de los ciudadanos residentes en Madrid.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Para desheredar a un hijo de la parte legítima, es imprescindible que se especifique en el testamento la exclusión del descendiente, así como justificar y expresar de manera fundada los motivos por los cuales se produce esta situación. Además, es necesario demostrar que la causa excluyente es cierta, es decir, los herederos deben demostrar con pruebas el conjunto de causas que se achacan contra la persona que va a ser desheredada.