El dinero que ganaría si invierto 10.000 euros en Letras del Tesoro: cómo se calcula y cuánto te retienen
Si la rentabilidad superase el 3% en la próxima subasta, quien invierta 10.000 euros conseguirá un beneficio de 300 euros brutos.
Hay un boom en las letras del Tesoro de España. Las largas colas frente al Banco de España demuestra el interés general que han despertado estos valores de renta fija a corto plazo y en el que muchos ya han decidido invertir para sacar algo de rentabilidad a sus ahorros.
¿Qué son las letras del Tesoro? Títulos de deuda pública que emiten los países con el objetivo de recaudar fondos rápidamente. Cada letra del Tesoro tiene un valor de 1.000 euros, se sacan mediante subasta y es un producto de renta fija, es decir, en el momento en el que se adquiere se conoce la rentabilidad que se va a obtener de él.
En la última subasta de letras del Tesoro, se alcanzó una rentabilidad de 2,983% para las inversiones a 12 meses. Es decir, un inversor que hubiera comprado letra a 12 meses por un importe de 10.000 euros, hubiera obtenido un beneficio de 298,3 euros brutos, que se quedan en 241,6 tras las retenciones fiscales.
Ahora bien, en el caso de que en la próxima subasta se superase el 3% de rentabilidad y alguien comprase 10.000 euros en letras, el beneficio mínimo ascendería a 300 euros brutos y las estaría adquiriendo por un valor de 9.700 euros.
¿Cómo se compran?
Según explica la web oficial del tesoro público, la suscripción de deuda pública puede efectuarse a través de varios canales, como en cualquier oficina del Banco de España, a través de la web de tesoro, (www.tesoro.es, opción: servicio de compraventa de valores) o mediante entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.
Si vamos a adquirirlas de forma online, es necesario el certificado digital o el DNI electrónico para acceder a las subastas. Para ello, hay que entrar a la web del Tesoro y hacer clic en “servicio de compra y venta de valores”, en la parte superior de la página principal. Una vez ahí, se abre una página en la que hay que hacer clic en “acceder a la aplicación”, y después acceder al servicio de compra venta.