NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El dinero que debes tener en tu cuenta para minimizar la inflación

De acuerdo con la información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esa cantidad debe ser de unos tres meses de salario, lo que se podrá utilizar para gastos de emergencia o inesperados.

Actualizado a
Dinero

La inflación hace referencia al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, es decir, es la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él. Aunque los españoles son los europeos que más exhiben su malestar por la subida de los precios en el último año, lo cierto es que la inflación en España cerró el 2022 en el umbral más bajo de la Unión Europea (UE).

Según los últimos datos actualizados de Eurostat, los precios avanzaron un 5,5% (el Instituto Nacional de Estadística estima que ese porcentaje es del 5,7%) frente a la media del 10,4% en el bloque de los Veintisiete y el 9,2% en la eurozona. Probablemente, el fenómeno que podría explicar esta moderación de los precios esté relacionado con el tope del gas.

Consejo de la OCU

Para entender el fenómeno de la inflación, es conveniente realizar un ejemplo con cantidades pequeñas. A principios de 2022, era muy probable que se pudiera comprar un litro de leche con un euro y a la persona en cuestión le sobraran unos céntimos, pero en la actualidad no ocurre lo mismo. Y es que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos.

Por todo ello, es recomendable saber cómo usar de forma eficaz el dinero que tenemos en una cuenta bancaria. La clave reside en tener una determinada cantidad de dinero en la cuenta bancaria y nada más. De acuerdo con la información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esa cantidad debe ser de unos tres meses de salario, lo que se podrá utilizar para gastos de emergencia o inesperados, así como para los gastos del día a día.

Factores a tener en cuenta

Tampoco se debe mantener un saldo promedio demasiado bajo y correr el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones. El resto del dinero debe retirarse de la cuenta, debido a que la inflación va restando valor a ese dinero ahorrado. Para realizar esto, hay que tener en cuenta qué se pretende hacer con él.

De hecho, depende de varios factores, pero se pueden hacer dos distinciones claras:

  • En el caso de ahorros a corto plazo, es decir, para una cantidad de dinero concreta de la que se puede prescindir durante 12 meses, la opción es invertir en un depósito de un año. Eso sí, el ciudadano no debe olvidar que, si cancela o retira el dinero antes de ese tiempo, le puede suponer penalizaciones y perder toda la rentabilidad acumulada.
  • En el caso de los ahorros a largo plazo, es decir, para el dinero que una persona no tenga previsto tocar como mínimo entre cinco o diez años, es recomendable acudir a productos de mayores rentabilidades, incluso asumiendo pérdidas en periodos concretos de tiempo dentro de ese plazo de cinco o diez años.

¿Qué hacer si tus ahorros superan los 100.000 euros?

En todo caso, la ONU aconseja que si tus ahorros superan los 100.000 euros procures no tenerlos en el mismo banco y repartirlo en varias entidades, puesto que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre este tope en caso de quiebra de un banco y, de acumular más dinero, se perdería de forma irrecuperable.